lunes, 14 de enero de 2013

Lavador de dinero une a Los Zetas y a Hezbolá

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El cártel mexicano tiene el mismo lavador de dinero que Hezbolá: se trata de un criminal libanés de nombre Ayman Joumaa de 48 años.

Distintas investigaciones en Estados Unidos revelan una presunta relación entre el cártel de Los Zetas y el grupo político militar islámico, Hezbolá, a través del lavado de dinero y entrenamiento en el manejo de armas, publica el lunes el diario Excélsior.

Autoridades mexicanas no han confirmado oficialmente los vínculos entre estos grupos, sin embargo, análisis realizados por el Instituto de Estudios Estratégicos del United States Army War College y de International Assessment and Strategy Center, apunta hacia un supuesto nexo.La presencia en nuestro país, el año pasado, de un integrante de Hezbolá y otros dos presuntos miembros de la agrupación terrorista también pusieron en alerta a las autoridades mexicanas y de Estados Unidos.

Según un estudio, realizado por el analista internacional Douglas Farah, en los últimos años ha existido una relación que involucra simplemente negocios y lavado de dinero entre el cártel de Los Zetas y la organización terrorista Hezbolá.

El informe, el cual cita a autoridades estadunidenses, destaca que Los Zetas tienen el mismo blanqueador de dinero que Hezbolá: se trata de un criminal libanés de nombre Ayman Joumaa de 48 años, de quien se sabe ha coordinado, en colaboración con el cártel mexicano, el contrabando de cocaína proveniente de Colombia a través de América Central y nuestro país.

En diciembre de 2011 el procurador de Estados Unidos en el Distrito Este de Virginia afirmó que Joumaa es el eje que realiza negocios entre Los Zetas y Hezbolá sin que exista una relación ideológica entre ambas organizaciones criminales.

Fue el 12 de diciembre de dicho año cuando de acuerdo con la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA, por sus siglas en inglés), el gobierno estadunidense presentó cargos contra Ayman Joumaa, por los delitos de tráfico de drogas y blanqueo de dinero.

La acusación señala que él y sus cómplices introducían drogas de Colombia a México para Los Zetas y las ganancias serían enviadas y lavadas en todo el mundo para finalmente ser colocadas en negocios o cuentas pertenecientes a Hezbolá.

Según fuentes que citó la DEA en ese entonces, las actividades delictivas de Joumaa, quien está vinculado a Hezbolá, facilitaron la labor de “numerosas organizaciones del narcotráfico globales, incluyendo las actividades criminales del cártel de Los Zetas”.

Los últimos informes de la DEA señalan que el libanés, nacionalizado en Colombia, actualmente está lavando más de 200 millones de dólares mensuales para apoyar el financiamiento de Hezbolá.

Durante una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos en marzo de 2012, el general Dou-glas Fraser, jefe del Comando Sur del ejército estadunidense, puntualizó que el Departamento del Tesoro había encontrado las conexiones entre ambas agrupaciones criminales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario