El Dragonario: Las secuelas de la guerra persiguen a Calderón a Harvard; prensa de EU reseña rechazo a su contratación

martes, 8 de enero de 2013

Las secuelas de la guerra persiguen a Calderón a Harvard; prensa de EU reseña rechazo a su contratación

FUENTE: SIN EMBARGO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/08-01-2013/484401



Ciudad de México, 8 de ene. El fracaso de la guerra contra el narcotráfico, lanzada por Felipe Calderón Hinojosa a finales de 2006 y cuya estrategia sostenida durante seis años es señalado como la causante de la muerte y desaparición de decenas de miles de ciudadanos, persigue al ex Presidente mexicano hasta Estados Unidos.

La prensa estadounidense da a conocer en este inicio de semana el rechazo de ciudadanos de ambos países a la nueva carrera de catedrático que pretende iniciar Calderón en la Universidad de Harvard. The Boston Globe, The Huffington Post y Mother Jones, entre otros medios tradicionales, así como blogs y periódicos universitarios tales como The Crimson, Chronicle of Higher Education y Bostinno, informan sobre la polémica desatada a partir de que la prestigiada institución educativa decidió “premiar” al ex mandatario con una plaza para dar clases. Primero fue un artículo en Mother Jones, que fue ampliamente reseñado en Estados Unidos.En él, ciudadanos de ambos países anunciaron el inicio formal de campañas para presionar a Harvard. Argumentaron que dado el pasado político de Calderón, no se les debía ofrecer esta posición de prestigio e, incluso, se le debería evitar trabajar en Estados Unidos.

Es una vergüenza total a las familias de los ciudadanos mexicanos que perdieron la vida a causa de la guerra contra las drogas”, dijo John Randolph a Mother Jones, una publicación liberal de enorme penetración en Estados Unidos, en un artículo firmado por Dana Liebelson. Se han emprendido 4 campañas para evitar que Calderón asuma esa posición en la prestigiada universidad.

Eduardo Cortés Rivadeneyra, quien dirige una empresa de construcción en Puebla, dijo a Mother Jones que ha iniciado una petición similar a la de Randolph. Les aseguro que miles de mexicanos no quieren que Calderón enseñe en Estados Unidos o en cualquier otro lugar”, dijo. The Huffington Post agrega en un artículo publicado ayer lunes por la noche: Harvard está siendo criticado por la entrega de una beca al ex Presidente mexicano Felipe Calderón, quien encabezó un asalto a la delincuencia organizada que sumió a su país en una crisis de derechos humanos. Calderón está a punto de empezar la docencia en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard de Gobierno [...].

Sus críticos señalan la violencia alarmante que caracterizó la Presidencia de Calderón, y dicen que no debería ser recompensado con un puesto pagado en una universidad de prestigio”. “Con la adjudicación de una beca de alto perfil de Calderón, la Universidad está diciendo al mundo que los ex dirigentes, a pesar de tener un liderazgo cuestionable, son dignos de reconocimiento”, escribió Marion Lloyd, ex alumno de Harvard e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Chronicle of Higher Education. “Es un mensaje desafortunado y peligroso”.

The Huffington Post, el periódico de mayor penetración en línea en Estados Unidos, recuerda que “unas 60,000 personas murieron de forma violenta durante la Presidencia de Calderón; el Procurador General de la República ha documentado 25,000 desapariciones durante ese tiempo”. El diario agrega: Mientras que la mayor parte de la violencia se puede atribuir a los enfrentamientos entre cárteles de la droga, el Ejército mexicano y la policía han cometido miles de violaciones de los derechos humanos.

Un informe de Human Rights Watch publicado 2011 encontró evidencia que vincula a las fuerzas mexicanas de seguridad a más de 170 casos de tortura, desapariciones, 39 y 24 ejecuciones extrajudiciales durante la Presidencia de Calderón”. Sin embargo, el HuffPost dice que muchos profesores de Harvard defienden la decisión de llevar a Calderón a la Universidad.

Dijeron que eso dará a los estudiantes “la oportunidad de interactuar con un líder mundial destacado”. “Estoy seguro… que esta es una buena persona, un buen Presidente, y que la Escuela Kennedy hizo lo correcto al nombrarlo como Fellow”, dijo el profesor de Harvard Jorge Domínguez, en un correo electrónico enviado a The Crimson, el diario estudiantil de la universidad estudiante.

Antes de aceptar la beca de Harvard, Calderón había discutido la posibilidad de visitar la Universidad de Texas en Austin. Aunque nunca se extendió una oferta, estudiantes protestaron por la decisión. Calderón es graduado de Harvard; allí obtuvo su maestría en administración pública en 2000.

No es la primera vez que la invitación a un presidente latinoamericano a la universidad ha provocado controversia. El ex Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, fue rechazado por estudiantes del campus de la Universidad de Georgetown a causa de las manchas en su historial de derechos humanos, recuerda The Huffington Post.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario