viernes, 4 de enero de 2013

Las rutas de Morena

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.
 
Para poder constituirse como partido en 2015, la organización deberá recorrer dos vías: la jurídica y la organizativa


La decisión de estructurar una fuerza política será clave en la constitución de un nuevo partido político de izquierda.

Por ello el lunes 7 de enero el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acudirá ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para iniciar su registro como partido político.

Al día siguiente dará inicio la campaña de afiliación a Morena en el Zócalo de la Ciudad de México, acto que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Dos rutas se entrelazarán en el camino de Morena: la jurídica y la organizativa.

La ruta jurídica tendrá lugar en 2013 y comienza en días próximos. El instructivo preparado por el IFE señala que entre el 7 y el 31 de enero puede tener lugar la notificación para expresar el propósito de convertirse en partido político nacional con registro.Posteriormente se deben cumplir dos requisitos. Uno se refiere a la afiliación del 0.26 por ciento del padrón electoral, alrededor de 220 mil afiliados. El otro, a la realización ya sea de 300 asambleas distritales –de 300 afiliados cada una– o de 32 asambleas estatales de 3 mil afiliados cada una.

De acuerdo con Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Morena apostará por la segunda opción.

En entrevista, Batres explica que hasta enero de 2014 Morena hará la solicitud formal de registro como partido; cuando ya cuente con los documentos y haya realizado una Asamblea Nacional Constitutiva.

Para agosto de 2013, el IFE estaría respondiendo a la solicitud presentada por Morena.

La segunda ruta es la organizativa y arrancará con el proceso de afiliación a Morena el próximo martes 8 de enero. Éste durará todo 2013.

El IFE solicita contar con unos 220 mil afiliados pero la fuerza Morena se plantea conseguir un millón 500 mil afiliados. Tan solo en el Distrito Federal proyectan contar con cerca de 100 mil.

El objetivo es arribar a un buen puerto electoral en 2015. Morena se plantea participar ese año con su propio emblema en las boletas electorales y a partir de ese momento conseguir el registro definitivo.

Batres recuerda que la historia de Morena parte de “la mayor movilización ciudadana que ha habido en México”.

Por ejemplo, las movilizaciones sociales que tuvieron lugar entre 2004 y 2005, una de ellas contra el desafuero de AMLO. La campaña electoral en 2006 y la posterior lucha contra el fraude electoral tras los comicios presidenciales de julio.

“Más tarde –agrega– la defensa del petróleo y de la soberanía nacional en 2008, entre otras grandes movilizaciones que ocurrieron en estos años”.

Sobre ellas descansa el surgimiento de Morena que cuenta, en su opinión, con un antecedente de muy alta representación y representatividad.

“Morena es importante en el espacio político-nacional porque representa la independencia respecto del régimen y la oposición”, dice.

Y apunta que este movimiento que aspira a convertirse en partido es determinante para dar un giro al catastrófico rumbo económico de México.

“Todas las cifras, resultado del neoliberalismo, son cifras rojas –afirma el ex perredista– tanto en materia de educación como de bienestar social, crecimiento económico, seguridad… todas son cifras negativas”, asegura.

Forma parte del ADN de Morena, digamos. Y de acuerdo con su dirigente nacional, pretende cambiar el rumbo del país y representar una alternativa política diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario