jueves, 10 de enero de 2013

“La reforma fiscal es la más urgente”: José Ángel Gurría

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El secretario general de la OCDE explicó que "en México muy pocos pagan impuestos y muchos de los que pagan, pagan menos de lo que debieran", para destacar el reto que país enfrenta en cuestiones fiscales.


La reforma fiscal es la más urgente porque permitiría el desarrollo de otra iniciativas, explicó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),José Ángel Gurría, durante de la inauguración del “Foro México 2013: políticas públicas para un desarrollo incluyente”.

El funcionario internacional destacó que el sistema de recaudación de México provoca laescasez de recursos para el desempeño de políticas públicas.

“Hoy en México muy pocos pagan impuestos y muchos de los que pagan, pagan menos de lo que debieran, y esto tiene implicaciones no sólo para el funcionamiento y financiamiento del Estado, sino porque explica también, ante la falta de recursos para tener mejores esquemas de seguridad social, la creciente polarización política y social del país”, puntualizó.Gurría Treviño detalló que México enfrenta un reto en el rubro fiscal porque tiene el presupuesto más bajo de la OCDE con ingresos fiscales cercanos al 19 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), contra casi el doble en el organismo. Estas cifras son menos a las que manejan otros países latinoamericanos, porque el gasto social en México representa el 7.5 del PIB contra 20 por ciento en la OCDE.

“Lo que está en juego es la capacidad del Estado de cumplir su mandato último y fundamental: mejorar el nivel de vida de los mexicanos. La conclusión es a la vez sencilla y brutal: sin reforma fiscal el Estado mexicano no puede cumplir con ese mandato”, sostuvo José Ángel Gurría, en la ceremonia que contó con la presencia de Enrique Peña Nieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario