miércoles, 30 de enero de 2013

Interrogan a sobreviviente de Kombo Kolombia; termina rescate de los 17 cuerpos

FUENTE: PROCESO.


MONTERREY, N.L. (apro).- Autoridades federales interrogan al único integrante del grupo Kombo Kolombia que sobrevivió a la masacre en la que sus 17 compañeros fueron asesinados a balazos, después de haber sido secuestrados el pasado viernes en la madrugada en un rancho del municipio de Hidalgo, 40 kilómetros al norte de la capital.

Una fuente allegada a la investigación reveló que aunque el músico presenta golpes que hacen suponer que también fue torturado, se le investiga para determinar las causas por las que pudo sobrevivir al ataque que iba dirigido al grupo que interpretaba música de vallenato.

El hombre, de quien no se ha proporcionado su identidad y quien está bajo el resguardo de autoridades federales fuera de Nuevo León, aparentemente escapó corriendo en algún momento del traslado, desde el rancho La Carreta, donde fueron plagiados a las 00:30 horas, hasta Las Estacas, en el municipio de Mina, 10 kilómetros más al norte, donde todos fueron acribillados aproximadamente a las 4:30 horas de ese día.
Sin embargo, algunas versiones señalan que el hombre fue dejado en libertad para que difundiera la noticia como un mensaje hacia los rivales de los ejecutores, aunque también se le interroga para descartar que sea ajeno a los hechos, dijo la fuente.

Los detectives buscan a los propietarios del rancho donde fueron plagiados para determinar las condiciones en las que los músicos fueron contratados.

Mientras las investigaciones prosiguen, los forenses rescataron este martes los últimos cinco de los 17 cuerpos de los integrantes del grupo que tenía tres años de haberse formado en Nuevo León.

Familiares identificaron ya 14 de los cuerpos extraídos de una noria de 15 metros de profundidad, donde fueron tirados tras privarlos de la vida, en el rancho abandonado Las Estacas, municipio de Mina, a 50 kilómetros de Monterrey. La filiación de los tres restantes será verificada en las próximas horas, dijo una fuente del gobierno del estado.

En la tarjeta informativa entregada por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) se mencionan los nombres de los cadáveres ya identificados, entre los que se encuentra el propietario del grupo, voz principal y líder, Carlos Alberto Sánchez Aguirre, de 37 años, conocido en el ambiente artístico como El Vallenato.

Los demás son: José Antonio Villarreal Villarreal, de 39 años, vocalista que presentó tres impactos de bala en la cabeza; Heiner Iván Cuéllar Pérez, de 24, originario de Valledupar, Colombia, tecladista, muerto por un impacto de bala en la cabeza; Víctor Ángel Santamaría Cruz, de 42, miembro del staff, quien recibió impactos de bala en la región temporal derecha y occipital; José Baudelio Santos López, de 38, saxofonista, que pereció por tiros en la cabeza y la espalda.

Javier Flores Valerio, de 29 años, percusionista; Édgar Dimas Montes, de 31; Francisco Javier Alfaro Hernández; Saúl Reynoso Sáenz, de 30, segunda voz; Reyes Alejandro Mendoza Rodríguez, de 25, staff; Mario Alberto Beltrán Ortega, de 24, músico; Juan Ignacio Herrera Ortiz, de 42, staff; Juan Tomás Carrizales Rodríguez, guitarrista; y Ricardo Alfonso Verduzco Sáenz, percusionista.

Los parientes de los integrantes de la agrupación musical esperaban este día en el exterior del anfiteatro del Hospital Universitario, de esta ciudad, para recibir los cadáveres.

Esta tarde terminaron los trabajos de rescate en la noria del rancho ubicado a un costado del kilómetro 92 de la carretera Monterrey-Monclova.

Los elementos de la AEI efectúan una inspección alrededor del área de la masacre en espera de encontrar más cadáveres o evidencias del ilícito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario