El Dragonario: Inicia Profeco operativo de verificación en casas de empeño

martes, 8 de enero de 2013

Inicia Profeco operativo de verificación en casas de empeño

FUENTE: LA JORNADA/ NOTIMEX.

El titular de la Profeco, Humberto Benítez Treviño, puso en marcha la primera etapa del "Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de Casas de Empeño 2013".

La finalidad es evitar que se afecten los derechos de quienes acuden a las casas de empeño en este inicio de año, precisó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en un comunicado.

Al cierre de 2012 se registraron ante el organismo mil 228 quejas contra este tipo de negocios con un porcentaje de conciliación de 86 por ciento y sumó tres mil 739 modelos de contratos de adhesión de dichos establecimientos.La Profeco refiere que la reciente reforma aprobada por el Congreso de la Unión a la Ley Federal de Protección al Consumidor, la faculta para llevar un registro público obligatorio del total de casas de empeño que operan en el país.

Asimismo, puede solicitar los documentos que acrediten la existencia del negocio, como acta constitutiva, representante legal, domicilio, entre otros.

"Es una reforma amplia, completa e histórica que consolida a la Profeco como un instrumento determinante para la protección de los derechos de los consumidores y que da certidumbre a los pignorantes", señaló Benítez Treviño.

El organismo exhortó al consumidor a revisar que el contrato de adhesión de la casa de empeño elegida esté registrado ante la institución.

De igual forma a consultar el comportamiento comercial total de quejas y porcentaje de conciliación- que el establecimiento presenten ante la Profeco.

Recomienda además preguntar por los términos y condiciones de la prestación del servicio, el Costo Anual Total (CAT), las comisiones y tasa de interés anualizada que cobran.

También el costo de almacenaje que manejan, así como el avalúo de la prenda que se desea empeñar y el monto del préstamo que le darán.

Para evitar abusos, invitó a los usuarios y prestadores de esos servicios a conocer los decálogos "de los consumidores en casas de empeño" y "del buen proveedor en casa de empeño".

En este contexto, la Profeco precisó que la primera etapa del programa estará vigente a partir de hoy y hasta el próximo 8 de febrero.

Se constatará que los proveedores operen con apego a lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y conforme a la Norma Oficial Mexicana 179-SCFI-2007, que define la información que deben ofrecer al consumidor y en sus contratos de adhesión.

Así, personal de la Procuraduría supervisará que estos negocios operen de forma transparente y ofrezcan a los consumidores, de manera permanente y visible, información del porcentaje de préstamo conforme al evalúo de la prenda.

De igual forma, la tasa de interés y el costo anual que manejan, los gastos por almacenaje que cobran, el plazo de pago y los requisitos para el desempeño de la prenda, entre otros datos establecidos en la NOM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario