domingo, 27 de enero de 2013

“Influyó Peña en la Corte para liberar a Cassez”: AMLO

FUENTE: PROCESO

Andrés Manuel López Obrador acusó al presidente Enrique Peña Nieto de influir en los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) para que decidieran liberar a la francesa Florence Cassez.

El excandidato presidencial aseguró que Peña Nieto no permaneció ajeno a la votación de los miembros de la Suprema Corte y lo hizo, agregó, para ganar gracia y quedar bien con el gobierno francés.

Sin embargo, quedó muy mal con el pueblo de México, donde no hay justicia y reinan la impunidad y la corrupción, enfatizó.

El presidente del Consejo Nacional de Morena declaró lo anterior durante una entrevista con medios informativos en Villaflores, Chiapas.

El jueves pasado, López Obrador dijo que la exoneración del PRI en el caso Monex y la liberación de Cassez muestran que no hay justicia en México; que las instituciones están al servicio de la mafia del poder y que no se castiga a quienes tienen agarraderas o medios para comprar la justicia.Consideró también que las resoluciones de la Corte y del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) responden a decisiones de carácter político.

Este domingo, en Tuxtla Gutiérrez, el excandidato denunció que mientras que Enrique Peña Nieto y el PRI junto con el PVEM, fueron eximidos de responsabilidad por el caso Monex, “a pesar de que usó dinero de procedencia ilícita para financiar su campaña”, el Instituto Federal Electoral (IFE) preparó un dictamen para sancionar al Movimiento Progresista conformados por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, por supuestamente superar el tope de campaña.

Adelantó que el Consejo General del IFE someterá a su consideración un proyecto de resolución para sancionar a la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) que lo postuló como candidato presidencial, por supuestamente rebasar el tope máximo de gastos de la campaña para presidente de la República.

“Es el mundo al revés. Mientras la autoridad electoral prepara un dictamen “para acusarnos de que rebasamos el tope máximo de gastos de campaña”, de 336 millones de pesos, e imponerle a la mencionada alianza una sanción económica, los consejeros del IFE exoneran al priista Enrique Peña, a pesar de que se acreditó fehacientemente que utilizó dinero ilícito, a través de Monex, para financiar su campaña presidencial”, dijo el tabasqueño.

Señaló que con ese hecho queda demostrado que en México no hay democracia ni justicia, subrayó al declinar abundar sobre el tema. “No quiero opinar todavía sobre eso, porque voy a esperar, pero ya se imaginan lo que voy a decir”.

Cabe mencionar que el Instituto informó que a más tardar el 30 de enero se dará a conocer el informe final de los gastos de las campañas para presidente de México, por parte de los partidos y coaliciones que contendieron en la pasada elección federal.

Sin embargo, expresó que en “todo es posible, porque los consejeros del IFE y los magistrados del Trife son empleados de la mafia del poder, los tienen comprados y maiceados, como en la época de Porfirio Díaz.

En ese entonces, comentó, decía el presidente Díaz: ese gallo quiere maíz, cuando había un opositor, alguien que se resistía o que no se alineaba a sus designios, entonces lo maiceaban y se acabó.

En consecuencia, se preguntó, ¿cómo van a actuar de otra forma, si ganan 400 mil pesos mensuales los consejeros y alrededor de 500 mil pesos los magistrados, más viáticos y otras prestaciones?

Sin mencionarlos por sus nombres, luego comentó que algunos consejeros eran medios decentes y honradones, pero ya se echaron a perder.

Al término de la asamblea constitutiva del comité municipal de Morena en esta ciudad capital, López Obrador tachó en entrevista de puro cuento y demagogia el supuesto plan de austeridad que aplicará Peña Nieto en la administración pública federal.

“Ando buscando al que le crea a Peña Nieto”, si decidió adquirir un avión que tiene un costo de seis mil 300 millones de pesos, destacó. También “dicen que Peña no intervino en la liberación de Cassez y ando buscando a quien se lo crea”, añadió. (Con información de Isaín Mandujano)