lunes, 21 de enero de 2013

Impugna sacerdote en Chiapas designación de comisionado del INM

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ELIO ENRÍQUEZ.

Ardelio Vargas fue una mala elección de Peña Nieto; no hay posibilidad de trabajar de una manera seria y comprometida, señaló el religioso y director del albergue para migrantes Hogar de la Misericordia.
 
San Cristóbal de Las Casas, Chis. La designación de Ardelio Vargas Fosado como comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) es “una mala noticia para los migrantes y para quienes defienden sus derechos humanos”, afirmó el sacerdote Heyman Vázquez Medina, director del albergue para migrantes Hogar de la Misericordia, con sede en el municipio de Arriaga, en la costa del estado.

“Yo creo que fue una mala elección” del presidente Enrique Peña Nieto; cuando me enteré hablé con conocidos y coincidimos en que fue una mala elección sin posibilidad de trabajar de una manera seria y comprometida para velar por los derechos humanos de los migrantes”, dijo en entrevista.“Estamos enterados de que (Vargas Fosado) participó en la represión de San Salvador Atenco (en 2006) y todos los que sabemos lo que pasó ahí lo reprobamos, porque hubo abuso de autoridad, una violación tremenda de los derechos humanos, y ahora lo nombran como comisionado del Instituto INM”.

El también párroco en Arriaga, de donde cada dos o tres días parte el tren hacia el centro del país, con ciento de centroamericanos a bordo, insistió: “No esperamos que este señor defienda los derechos humanos porque y él participó violándolos en Atenco donde algunas mujeres fueron violadas sexualmente. Hay pruebas suficientes”.

Aunque manifestó que “hay que esperar cómo se comporta”, subrayó: “No queremos gente que nos quiera dar atole con el dedo, queremos gente comprometida, que tenga valores y quiera de veras un cambio” en el trato a los indocumentados.

Vázquez Medina dijo que en las semanas recientes se han incrementado los asaltos en contra de migrante en la zona de Arriaga. “Estamos recibiendo a muchos migrantes que han sido asaltados, inclusive el viernes pasado se recibió a dos salvadoreños heridos, parece que la Fiscalía Especializada en delitos contra Migrantes no está haciendo su trabajo”.

Afirmó que la semana fueron detenidos dos presuntos asaltantes de migrantes y “hay noticias serias de que sus familiares están siendo apoyados por el presidente municipal, Noé Duque Estrada. Hemos tratado de platicar con él pero no da la cara, se esconde, no quiere hablar con nosotros; vienen representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para platicar con el presidente y no acepta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario