viernes, 25 de enero de 2013

Ilegalidad y corrupción, “vicios” que entorpecen a la democracia: Ugalde

FUENTE: LA JORNADA/ NOTIMEX.

Esta situación es un mal sistémico, pues ni la transición de partidos en la presidencia ha mejorado las cosas porque prevalecen los mismos problemas.

Guadalajara, Jal. El expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, señaló que la poca estima de los mexicanos por la legalidad, la corrupción y el clientelismo son los principales "vicios" que obstaculizan la transformación del país.

Al presentar su libro Por una democracia eficaz. Radiografía de un sistema político estancado, 1977-2012, señaló que esta situación es un mal sistémico, pues la transición de partidos en la presidencia no ha mejorado las cosas porque prevalecen los mismos problemas.

Ugalde dijo que el problema se remonta a dos siglos, cuando el gobierno empezó a trabajar con intermediarios cuya función era cuidar que el país no se levantara en armas y que se satisficieran las aspiraciones de los mestizos."Con el paso de los años, esta práctica estabilizadora se basó precisamente en el clientelismo y la corrupción", enfatizó.

Sobre su libro, comentó que se trata un "análisis político con ciertas referencias a la historia", en el que plantea que la democracia, como sistema de organización política, está estancada en el caso de México porque los gobiernos que han emanado de ella no han superado esos "vicios" de hace 200 años.

Al respecto, consideró que la transformación fundamental de México pasa por la legalidad, que consiste en "aplicar la ley para todos". "La única justicia perdurable es la que se da al cumplir con la ley".

Académicos y alumnos que asistieron a la presentación aprovecharon para pedirle su punto de vista sobre varios temas de la política nacional.

Con relación al Pacto por México, el expresidente del IFE expresó que se trata de la agenda más importante que ha tenido el país en los últimos decenios.

Al ser cuestionado sobre las candidaturas independientes, dijo que a éstas debería identificárseles como "candidaturas sin partido", para evitar caer en la demagogia que exalta lo ciudadano como algo incorruptible; todos los que se postulan a un puesto público son políticos, expuso.

Consideró que cuando se formalice ese tipo de candidaturas, seguramente quienes opten por esta alternativa serán políticos que no obtuvieron la candidatura por algún partido.

La actividad fue organizada por el Programa de Investigación y Análisis en Políticas Públicas (PIAPP) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Como comentaristas participaron Carlos Moreno Jaimes y David Gómez Álvarez, jefe y académico del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos, respectivamente. El moderador fue Alfonso Hernández Valdez, profesor investigador del mismo departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario