lunes, 21 de enero de 2013

IFE prepara sanción al PRI por rebase de gastos de campaña

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La coalición que postuló a Peña Nieto a la Presidencia no comprobó la totalidad de sus gastos de campaña, incluidas más de 2 mil tarjetas Monex. Sin embargo, no es causal para anular la elección.




La coalición Compromiso por México, que postuló a Enrique Peña Nieto como candidato presidencial, podría haber rebasado el tope de gastos de campaña por más de 100 millones de pesos, pues no logró justificar el gasto total realizado en espectaculares durante la campaña electoral ni comprobó un lote de más de 2 mil tarjetas expedidas por Monex.

Durante la campaña electoral, el PAN y el PRD denunciaron que estas tarjetas fueron utilizadas para el pago de operadores del PRI, de un total de 9 mil 924 tarjetas fondeadas por Monex por un monto presumiblemente superior a los 70 millones de pesos.

El Instituto Federal Electoral (IFE) acreditó la legalidad de la entrega de 7 mil 851 de esas tarjetas, pero la coalición (integrada por el PRI y el PVEM) no comprobó el resto. La Unidad de Fiscalización del IFE dará a conocer hoy el proyecto de resolución que abordará el tema en su sesión del próximo miércoles 23 y se prevé que podría determinar que la coalición rebasó el tope de gastos de campaña.

De acuerdo con el diario El Universal, el instituto electoral concluirá que la coalición invirtió recursos de campaña para pagar con tarjetas Monex a su estructura territorial, lo que implicaría que parte de esos recursos se sumen como gastos de campaña y no como recursos ordinarios, como defendió la coalición.

Sin embargo, aunque el IFE resuelva el rebase de tope de gastos de campaña ello no es causal para anular la elección, por lo que sólo habría una sanción económica para los partidos que postularon a Peña Nieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario