miércoles, 23 de enero de 2013

IFE investigó Monex “sin limitaciones”; sumarán tarjetas a gasto del PRI: Valdés

FUENTE: ARISTEGUI NOTICAS.

El Consejo General del Instituto Federal Electoral discute este miércoles la resolución de diversas quejas interpuestas sobre el origen y aplicación de los recursos derivados del financiamiento de partidos políticos nacionales.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, aseguró que el órgano electoral investigó “sin limitaciones” las denuncias presentadas por los partidos políticos, como la utilización de tarjetas Monex en la campaña del PRI.

En su discurso de introducción a la resolución de diversas quejas interpuestas sobre el origen y aplicación de los recursos derivados del financiamiento de partidos políticos nacionales, Valdés defendió las investigaciones realizadas por el instituto.

EL IFE pudo, dijo Valdés, “auditar sin limitaciones las finanzas de los partidos políticos”, a través de “investigaciones exhaustivas” que “contribuyen a la transparencia”.

“La Unidad de Fiscalización realizó las diligencias correspondientes”, las cuales incluyeron a todos los sujetos denunciados y a terceros involucrados, expuso el presidente.Valdés indicó que se hicieron todos los requerimientos de información necesarios, incluso a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El presidente apuntó que en el caso de las tarjetas Monex deberán adicionarse los recursos para ser contabilizados adecuadamente como gastos de campaña.

“Las resoluciones que adoptemos de ninguna manera eximen a los partidos políticos a las posibles conclusiones a los que se llegue en los gastos de campaña”, precisó.

No quedamos bien con nadie: Córdova

El consejero Lorenzo Córdova asegura que en casos como el de Monex, la autoridad electoral no queda bien con nadie.

“Siempre hay alguien quien denuncia y tiene la expectativa de que se sancione”, comentó.

En el caso de las tarjetas Monex, “es el típico caso en el que el IFE no queda bien con nadie”, refiere el consejero. Y agregó: “No podemos permitirnos el lujo de quedar bien con alguien”.

Córdova dijo que el IFE tiene que ceñir sus trabajos a partir de un conjunto de diligencias que van a ser escrutadas no sólo por los partidos políticos sino por la opinión pública.

“El profesionalismo es la única ruta por donde el instituto puede conducirse… esto no pretende ser una autocomplacencia”, expresó.

Figueroa llama a reflexión

El consejero Alfredo Figueroa mencionó que el instituto debe reflexionar si no es necesario que las investigaciones sobre las denuncias interpuestas contra partidos políticos, deben resolverse antes de la calificación de la elección.“Hoy estaremos resolviendo denuncias de hace unos meses con fortaleza en investigaciones”, resaltó, y refirió que los casos de los Amigos de Fox y el PemexGate, denunciados en 2000, pero resueltos en el 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario