martes, 15 de enero de 2013

Hijo de Cousteau entra contra Dragon Mart

FUENTE: UNION YUCATAN.
AUTOR: PABLO SEPÚLVEDA.

La organización del hijo del legendario Jacques Cousteau, se une al frente de ambientalistas contra el mega desarrollo.


El frente en contra del mega proyecto chino Dragon Mart está recibiendo refuerzos internacionales e influyentes, ya que se unió Ocean Futures Society, organización de Jean-Michel Cousteau, hijo de Jacques Cousteau y autoridad mundial en la defensa y exploración del mundo marino.

La preocupación por el impacto ambiental y económico que este mega desarrollo podría causar en Quintana Roo es tal por parte de la organización internacional, que se plantea la posibilidad delabirir oficinas en el estado para consolidar una batalla frontal contra el proyecto.Ocean Futures llegó para formar parte de la lucha que libran ambientalistas y otros detractores, a partir de un comunicado que emite luego enterarse de la situación durante la proyección de un documental con motivo del centenario del nacimiento del Capitán Jacques-Yves Cousteau.

La inquietud de la organización no está limitada al impacto ecológico que aseguran, tendrá Dragon Mart.

“Hemos recibido también comentarios por parte de la industria textil y zapatera, y de acuerdo a ellos, la instalación del controversial desarrollo denominado Dragon Mart afectaría no sólo a esas industrias tan importantes en México, sino además devastaría delicados ecosistemas”, lamentan en el comunicado fechado en enero del 2013.

En su postura además plantean alinearse contra el gigante chino como lo ha hecho la academia, la sociedad y civil, entre otros.

“Tenemos conocimiento de que hay un gran rechazo a este desarrollo de parte de organizaciones ambientalistas, centros de estudios universitarios así como cámaras industriales y comerciales. Este tema ya está siendo discutido a nivel internacional”, plantean.

Entre los tesoros naturales que más peligran con el desarrollo, Ocean Futures Society destacó uno.

“El estado de Quintana Roo vive de sus recursos naturales, y sus habitantes están concientes de la importante simbiosis entre la selva y el medio ambiente como formadores de suelo, de acuíferos y la relación inmediata con el océano. Frente a sus costas corre una de las formaciones de arrecifes más importantes del planeta, el Sistema Arrecifal Mesoamericano”, señalan.

Al concluir, la organización dijo confiar en el juicio de las autoridades locales para proteger la zona y el ecosistema.

Jean-Michel Cousteau ha enfrentado a diversos grupos empresariales, que en su opinión, dañan al ecosistema. Aqui te dejamos un video donde explica la importancia de los arrecifes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario