lunes, 28 de enero de 2013

Hallan cinco cuerpos con huellas de tortura en un pozo en Nuevo León

FUENTE: LA JORNADA/ AFP.

Los cuerpos estaban semidesnudos y con heridas de bala. Se teme correspondan a músicos desaparecidos el viernes.

Al menos cinco cadáveres han sido localizados en un pozo del municipio de Hidalgo, Nuevo León, en el mismo sitio donde el pasado viernes se reportó la desaparición de 20 miembros del grupo musical Kombo Kolombia, informaron este lunes autoridades locales.

De acuerdo con fuentes de seguridad del estado , militares y policías estatales localizaron la noche del domingo los cadáveres, que estaban semidesnudos, con huellas de tortura y heridas de bala.

Uno de los familiares de la agrupación -que tenía al menos un integrante colombiano- comentó que temen que se trate de los cadáveres de los músicos porque, según la información con la que cuentan, los cuerpos fueron localizados gracias a que uno de los integrantes habría logrado escapar de sus captores y luego habría informado del lugar donde estaban.

"Dicen que uno de los cantantes se escapó o lo dejaron escapar y fue él quien le dijo a los soldados en dónde estaba la noria (pozo) con los cuerpos, pero no nos han dicho oficialmente nada", comentó el familiar, quien pidió no ser identificado.

Las autoridades rechazaron comentar estar versión.

El municipio de Hidalgo, donde el grupo musical fue contratado para tocar en un bar, se encuentra unos 200 km al norte de Monterrey, capital de Nuevo León, rumbo a la frontera con Estados Unidos.

Según una entrevista al grupo realizada en 2011 en un canal de televisión local de Monterrey y difundida en redes sociales, unos de los integrantes, Heiner Cuéllar, es originario de Colombia.

Esta agrupación musical, que tocaba el ritmo colombiano del vallenato, fue formada hace cuatro años y la mayoría de sus integrantes son oriundos del estado de Nuevo León, según la entrevista.

De acuerdo con los familiares, el grupo está formado por 12 músicos y otras 8 personas.

La desaparición se reportó luego de que familiares intentaran comunicarse con los músicos y estos no respondieran los teléfonos móviles. Posteriormente, la policía encontró los vehículos y pertenencias de la banda abandonados en el lugar de los hechos.

Nuevo León es uno de los distritos mexicanos golpeados por la violencia ligada al tráfico de drogas, que según el gobierno federal ha dejado más de 70 mil muertos en los últimos seis años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario