miércoles, 9 de enero de 2013

Habrá 55 iniciativas este año; algunas se concretarán hasta 2018

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

De las 55 iniciativas de reforma previstas, la de competencia en radio y TV y de acceso a la banda ancha se concretarán hasta el fin del sexenio. El cambio de la fecha de toma de posesión se hará en 2024.


El Consejo Rector del Pacto por México, instalado ayer por el gobierno federal y los tres principales partidos políticos, definió lacalendarización de 55 iniciativas de reformapara este año. Sin embargo, algunas se concretarán hasta el final del sexenio, entre ellas las relacionadas con la competencia en radio y televisión, el derecho al acceso a la banda ancha y la unificación policial, informa el diario Reforma.

El cronograma, dado a conocer durante la presentación del Consejo Rector, señala que la iniciativa de reforma para abrir la competencia en radio, televisión, telefonía y servicios de datos se presentará este año, pero culminará hasta 2018.También está previsto que hasta el fin del sexenio se instrumente el derecho al acceso a la banda ancha, así como la reforma para evitar que las empresas de telecomunicaciones eludan las resoluciones del órgano regulador.

Aunque en los primeros seis meses de 2013 se presentará la iniciativa para la creación de la Gendarmería Nacional, a fin de que inicie operaciones el próximo semestre, quedaráformalizada por completo hasta el segundo semestre de 2018. Otras iniciativas que se concretarán al final del sexenio son la de Policías Estatales Coordinadas y la delsistema penitenciario.

Pero la iniciativa que más tiempo llevará en concretarse es la de cambiar la fecha de la toma de protesta presidencial al 15 de septiembre, para acortar los tiempos de transición: su implementación terminará hasta el año 2024, es decir hasta que finalicen los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de su sucesor.

55 iniciativas para 2013

Está previsto que este año se presenten 55 iniciativas de reforma: 26 para este semestre y 29 para la segunda mitad de 2013, de acuerdo con la calendarización establecida por el Consejo Rector del Pacto por México.

Entre éstas se contempla la reforma política para el Distrito Federal, reordenar el fuero para terminar con privilegios de servidores públicos, la unificación de los códigos penales y la reglamentación de la reforma política.

El periódico El Universal refiere que las iniciativas previstas para los primeros seis meses del año serán preparatorias a las reformas estructurales, las que se presentarán en el segundo semestre de 2013. Además, algunas de las iniciativas previstas para la primera mitad del año están sujetas a la aprobación e implementación de una reforma hacendaria, como la ley para la explotación minera y la modificación del esquema de Petróleos Mexicanos con un carácter productivo.

Para la segunda mitad de 2013 se contemplan 29 iniciativas de reforma, entre ellas las relacionadas con los programas de combate a la pobreza, la cédula de identidadciudadana, el servicio profesional docente y la reforma electoral.

Algunas de las iniciativas que están sujetas a una reforma hacendaria son la pensiónpara los mayores de 65 años, la ley de reparación del daño, la ley de atención a víctimas, la autonomía de la gestión de las escuelas y la mejora de la recaudación fiscal. Sólo en el caso de la ley de responsabilidad hacendaria y deuda de estados y municipios no se especifica si depende o no de la aprobación de la reforma hacendaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario