lunes, 28 de enero de 2013

García Luna, responsable del caso Cassez: Dresser

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Durante la Mesa Política de Noticias MVS primera emisión, la analista Denise Dresser consideró que la responsabilidad de la violación de derechos humanos en el caso Cassez “recae claramente en Genero García Luna y los miembros de la AFI”.

La semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la liberación de la francesa Florence Cassez, acusada de secuestro en México. Sobre el tema hablaron los analistas de la Mesa Política de Noticias MVS primer emisión.

El “indebido” proceso

La politóloga Denise Dresser apoyó la resolución, la cual calificó como correcta y que sentará, a la larga, un presente en la impartición de justicia en México.

Y apuntó: “Yo no sé si Florence es inocente, lo que sí sé es que le violaron sus derechos”. Recordó que desde la aprehensión, se violaron los derechos de Florence Cassez al no presentarla al Ministerio Público.

Agregó que también se violó el “debido proceso” por el montaje mediático de su captura y no dar aviso a las autoridades consulares. Todos estos factores, de acuerdo con la analista, dieron la oportunidad a Televisa de armar un “reality show” y al entonces titular de la AFI, Genaro García Luna, de mostrarse como un funcionario eficaz.Consideró que se trató de un proceso “irregular”, “altamente viciado”, donde se violó el principio de presunción de inocencia, por lo que expresó que la responsabilidad “recae claramente en Genero García Luna y los miembros de la AFI”.

Dresser manifestó que todo este caso pasó del debido proceso al “indebido proceso”, porque se violó el principio de presunción, al que toda persona tiene derecho.

Ofensivo el trato privilegiado a Cassez: Aguayo

El analista Sergio Aguayo coincidió con Denise Dresser sobre la decisión de la Suprema Corte, pero subrayó como ofensivo el trato privilegiado que se dio a Florence Cassez, tras su salida de la cárcel.

“Se le dio un trato de privilegio, absolutamente inaceptable”, manifestó al tiempo que recalcó que las autoridades querían deshacerse lo más pronto posible de la ciudadana francesa, para evitar cualquier otro desaguisado.

Consideró que en el caso Cassez seguiremos especulando si era culpable o inocente, porque hay elementos para inculparla o deslindarla. Sin embargo, aclaró que le parece incorrecto que el Estado México le “aviente a la sociedad la responsabilidad de erigirse en jueces”.

Caso Cassez similar al del general Dreyfus

Por su parte, el historiador Lorenzo Meyer comparó el caso de Florence Cassez con el del capitán Alfred Deyfrus, quien fue acusado de espionaje en Francia y más tarde, luego de una serie de enfrentamientos y confrontaciones de ideas, el militar es rehabilitado.

Meyer señaló esta situación sirvió para que Francia reformara su impartición de justicia. Aunque dudó que en México se vaya a crear conciencia a partir de este caso, a pesar de que está la posibilidad.

El historiador manifestó que se tiene que sacar algo positivo de todo el “ridículo” que hizo México con este caso ante el mundo, después de ser un país violento y con miles de muertes. Y expresó que es necesario que caiga el peso de la ley sobre los responsables.

Señaló que se debe impartir justicia en dos actos, por el delito de secuestro y por el montaje, mediático de la detención. Esto, para que la siguiente vez que se presenten casos como éste, quien esté al frente de las decisiones, piense dos veces antes de implementar “algo parecido a lo que hizo García Luna”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario