jueves, 31 de enero de 2013

Funde corte al SME

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

La Suprema Corte de Justicia decide que la CFE no es patrón sustituto de Luz y Fuerza del Centro. Electricistas no podrán reclamar salarios caídos ni ser reinstalados en sus puestos de trabajo. Martín Esparza anuncia protestas.

El último fusible legal que le quedaba al Sindicato Mexicano de Electricistas se quemó.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación negó ayer el amparo al SME que reconocía a la Comisión Federal de Electricidad como patrón sustituto.

Por unanimidad los ministros votaron en contra de este recurso con lo que se acabaron las instancias para el sindicato y solo les queda tomar su liquidación.

Sin embargo el dirigente Martín Esparza y sus asesores legales dijeron que acudirán a instancias internacionales para exigir que sean reinstalados y se cumpla con que la CFE sea su nuevo patrón.
Advirtió que se realizarán protestas y movilizaciones. Además de que este jueves, dijo, serían recibidos en la Secretaría de Gobernación.

“Esto va más allá de un asunto laboral, existe un conflicto social, ellos amagan con sentencias, nosotros lo haremos con las calles”.

Esparza convocó a una marcha este jueves del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

“Estén pendientes, mañana a las cuatro y media de la tarde, del Ángel al Zócalo. Saquemos ese coraje contra este sistema económico que mucho daño le está haciendo a la clase trabajadora de este País.

“Mantengamos nuestra firmeza, los objetivos claros: defender este gran sindicato, mantener firme la convicción de que esto no es una derrota para el SME, esto es una derrota para una clase política”.

Los ministros acordaron también que el Tribunal Colegiado que les otorgó el amparo el pasado 13 de septiembre se extralimitó en su decisión porque malinterpretó la estructura organizacional de la administración pública.

La segunda sala de la Suprema Corte acordó que Luz y Fuerza del Centro no dependía directamente del Presidente de la República porque era un órgano desconcentrado del gobierno.

Los jefes directos de los electricistas eran los directivos de la empresa. Por eso es que resolvieron que no podría tomarse a Comisión Federal de Electricidad como patrón sustituto.

La prueba de todo esto es que el contrato colectivo de trabajo se firmaba entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y la compañía.

La sentencia establece que el Decreto Presidencial que extinguió a Luz y Fuerza del Centro no terminó por sí mismo las relaciones de trabajo, pero al extinguir en definitiva ese organismo generó una causa externa de fuerza mayor que provocó la decisión de extinguir la empresa.

Ante esto, explica el fallo, fue que los propios directivos de Luz y Fuerza del Centro solicitara a la autoridad laboral que se terminara la relación laboral con los trabajadores.

Y es que al convalidar la extinción de Luz y Fuerza del Centro se esfuma la posibilidad de tener acceso a un pago millonario para el sindicato.

La defensa legal preveía que si la Suprema Corte daba un fallo a su favor, se tendrían que pagar salarios caídos y otras prestaciones. Pero no se logró y por eso ahora lo que queda es sólo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“¿Qué sigue? Solamente las instancias internacionales, concretamente la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con el ánimo de pasar de ahí a la Corte Interamericana que es la que entiendo la única que en el ámbito internacional podría dictar una sentencia a la cual estaría obligado a cumplir el Gobierno mexicano”, declaró el abogado Nestor de Buen en entrevista radiofónica.

Sobre la decisión de los magistrados aseguró que le provoca tristeza y coraje.

“Si la Suprema Corte revocó la resolución del tribunal colegiado pues tiene que haber dicho que el Presidente de la República no tiene nada que ver con la administración pública federal, y es la cabeza, entonces pues me quedo triste, desconcertado, enojado”.

El monto ascendía, según cálculos de los propios abogados, a 32 mil millones de pesos.

El costo para defender los actos realizados por la administración de Calderón fue de 79 millones de pesos. De ese monto 66 millones a un solo despacho.

La Unidad de Enlace del SAE informó en el oficio UE/040/12 sobre estos pagos. Ahí aparece la lista de 19 abogados o despachos que trabajaron en el caso. Destaca el despacho Cavazos Flores S. C. por el millonario pago de los 66 millones de pesos.

De acuerdo a fuentes del Sindicato Mexicano de Electricistas fue este despacho el encargado de la demanda ante la que se ampararon y en la que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito les dio la razón, pero que finalmente fue rechazado ayer en la Suprema Corte de Justicia.

El argumento para la extinción de Luz y Fuerza del Centro el 10 de octubre del 2010 fue que era muy costoso mantenerla y además era una empresa poco productiva.

“En poco tiempo, Luz y Fuerza del Centro no hubiera podido pagar ni siquiera sus propias jubilaciones. Además, debido al Contrato Colectivo de Trabajo, casi todas las decisiones tenían que tomarse pidiéndole permiso a la representación sindical, lo cual hacía que esas decisiones, más que obedecer a tus necesidades, o a las necesidades y problemas de los ciudadanos, obedecieran, en muchas ocasiones a las preocupaciones e intereses del sindicato.

“Por ejemplo, el número de trabajadores seguía creciendo desproporcionadamente, no porque lo necesitara el servicio eléctrico, sino porque así lo exigía el Contrato Colectivo de Trabajo. Y estas condiciones no sólo hicieron inviable financieramente al organismo, también afectaron muy gravemente la calidad y la cobertura del servicio de electricidad que se debía prestar.

“Luz y Fuerza del Centro, por ejemplo, perdía por robos, por fallas técnicas, por corrupción o por ineficiencias la tercera parte de la electricidad que distribuía”.

Esas fueron las palabras del Presidente Felipe Calderón el día que anunció a todo el País que desaparecían a Luz y Fuerza del Centro. Sin embargo el ahorro que suponía esta medida no se materializó en los hechos.

Pero en un análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación, obtenidos en la pagina oficial de la Secretaría de Hacienda se puede ver como los 33 mil millones de pesos promedio que recibió en los últimos años Luz y Fuerza del Centro los recibe desde el 2011 la Comisión Federal de Electricidad.

En el 2009 cuando desaparecieron Luz y Fuerza, la CFE tenía un total de 199 mil 040 millones en promedio etiquetados. En el 2010 subió a 210 mil 459 millones y para 2011 un presupuesto de 238 mil 543 millones. Casi exacta la cantidad que costaba la empresa que consideraron inviable.

En 2012 la Comisión Federal de Electricidad recibió 253 mil 320 millones de pesos. En realidad no hubo un ahorro en el sector eléctrico, sino un incremento del 13 por ciento en relación a lo que costaba con la existencia de la cuestionada empresa.

Exsecretario vs. SME

Javier Lozano aseguró que se concretó lo que siempre dijo: que no habría patrón sustituto para el sindicato

El tema del SME se convirtió en Trending Topic en la red social Twitter, personajes ligados al caso dieron su opinión al respecto.

En su cuenta el ex Secretario del Trabajo, Javier Lozano aseguró que se concretó lo que siempre dijo como funcionario: que no habría patrón sustito para el SME.

“Lo dije siempre: ni recontratación colectiva en CFE; ni patrón sustituto es esa paraestatal; ni creación de nueva empresa para el SME”.

En otro mensaje reconoció la labor de los ministros.

“Así como repudié el fallo de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia al liberar a Cassez aplaudo a la segunda sala por el caso SME”.

El senador panista aseguró que durante todo este tiempo el líder sindical del SME y su grupo de abogados estuvieron engañando a la gente pues era evidente que se iba a resolver a favor del gobierno.

“Por más de 3 años la dirigencia del SME (Martín Esparza) y sus abogados (Néstor y Carlos de Buen) generaron falsas expectativas a su gente”.

La cuenta oficial del sindicato sólo retuiteó notas relacionadas al fallo pero no hizo ningún posicionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario