El Dragonario: Fuerzas Armadas, susceptibles a la corrupción: Informe de transparencia

martes, 29 de enero de 2013

Fuerzas Armadas, susceptibles a la corrupción: Informe de transparencia

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Índice de integridad y anticorrupción del sector defensa de Transparencia Internacional señala que las secretarías de Marina y Defensa registran un alto riesgo a las prácticas corruptas, lo que pondría en peligro su eficiencia operacional.

La corrupción en las secretarías de Defensa y Marina de México es similar a sus iguales de Nepal, India, Israel y Tailandia, de acuerdo con el Índice de integridad y anticorrupción del sector defensa de Transparencia Internacional.

De acuerdo con el diario Reforma, el reporte indica que las instituciones registran un alto riesgo a las prácticas corruptas, lo que pondría en peligro su eficiencia operacional, que derivaría en compras innecesarias, “soldados fantasma” y adquisición de equipo inadecuado.

La medición ubica a México en el grupo “D”, en una escalada donde “A” significa baja corrupción y “F” es muy alta, junto a países como Bosnia, Herzegovina, Chipre, India e Israel.
Dicho reporte señala que el mayor riesgo para estas instituciones encargadas de la seguridad interna se registra durante las operaciones militares. En este tópico, México registra un índice de 35 por ciento en una escala, en donde 100 por ciento es riesgo mínimo.

De acuerdo con el documento, las instituciones de seguridad interna registran un alto porcentaje de compras a través de proceso de adjudicación directa, que no es ilegal, pero pone en entredicho la transparencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario