lunes, 28 de enero de 2013

Felipe Calderón llega hoy a Harvard

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El ex presidente inicia esta semana su "estancia académica" en Harvard University. La universidad sostiene que su visita "abrirá oportunidades a la discusión y el debate con los estudiantes”. Con todo, el martes 29 change.org entregará 34 mil firmas contra la visita de FCH.

Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de México, arribará este lunes a Massachusetts, Estados Unidos, donde vivirá los próximos meses durante su “estancia académica” en laUniversidad de Harvard.

Calderón vivirá en la ciudad de Cambridge e iniciará esta semana su periodo académico en laEscuela de Gobierno John F. Kennedy de la prestigiosa universidad estadounidense, donde hace 12 años estudió una maestría.

El ex presidente mexicano llega a Harvard en medio de una amplia polémica por su incorporación a esa casa de estudios.

En las últimas dos semanas, alumnos y ex alumnos mexicanos de Harvard, intelectuales y representantes de organizaciones sociales –entre ellos Sergio Aguayo y Javier Sicilia- han enviado cartas a la Universidad de Harvard reclamando la invitación a Calderón, cuya política de seguridad dejó un saldo de más de 100 mil muertos y entre 20 y 25 mil desaparecidos.

Los reclamos a Harvard señalan que la invitación es “incongruente” con los principios de la Escuela de Gobierno: “respeto a la dignidad de otros y tomar en cuenta las consecuencias que las políticas tienen en las personas”.La semana pasada, el embajador Héctor Vasconcelos, ex alumno de Harvard –e hijo del rector de la UNAM y titular de la SEP, José Vasconcelos- envió otra carta a la universidad estadounidense, en la que advirtió que si Calderón se incorpora a esa universidad, devolverá su título académico.

Respuesta de Harvard

La rectoría de la Kennedy School respondió a la carta de los mexicanos Aguayo y Sicilia y defendió la incorporación del ex presidente mexicano a Harvard. Afirmó que la estancia de Calderón “abrirá oportunidades a la discusión y el debate entre el ex presidente y los estudiantes”.

El rector David Ellwood afirmó que “muchos estudiantes valoran la posibilidad de entablar una discusión directa con un Jefe de Estado”.

No obstante la carta de Harvard, mañana martes 29, los representantes de la www.change.org acudirán a las puertas de la universidad para entregar más de 34 mil 300 firmas de personas que rechazan la incorporación de Calderón a ese centro de estudios.

ONG mexicanas, “sin posicionamiento”

Este lunes, Reforma publica que organizaciones de derechos humanos en México, consultadas por ese diario, entre ellas el Centro Prodh, la Red Todos los Derechos para Todos y Todas, y Fundar Centro de Análisis e Investigación, indicaron “no tener un posicionamiento” sobre la llegada de Calderón a Harvard y –según el diario- señalaron que “ni siquiera lo están discutiendo”.

Reforma cita también a Andrew Selee, del Woodrow Wilson Center, de Washington, quien opinó que “Harvard tiene una larga tradición de recibir a (ex) Jefes de Estado, como Calderón, que hayan estudiado en sus aulas (…) No hay nada de extraño en que lo invitan a incorporarse por un año.

Felipe Calderón ya tiene un pie en Harvard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario