miércoles, 2 de enero de 2013

EZLN, política construida “desde abajo”: González Casanova

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El sociológo Pablo González Casanova considera que el modelo de resistencia zapatista deja ver la posibilidad de construir una autonomía en la práctica.




Durante el Tercer Seminario Internacional de Reflexión y Análisis en la Universidad de la Tierra, el sociólogo Pablo González Casanova destacó que a 19 años de su aparición, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional impuso una nueva “geometría”, que sustituye el esquema tradicional de la izquierda, el centro y la derecha dentro del espectro político, donde sólo existe el “arriba y abajo”.

La propuesta zapatista “es una nueva alternativa para la vieja disyuntiva entre reforma y revolución” que caracterizó el debate y las luchas de la izquierda en el siglo XX.

“Estamos ante un nuevo momento, que cambia la geometría política”, más allá de la oposición derecha-izquierda, “al hablar, como lo hacen los zapatistas, del arriba y el abajo”, apunta el periódico La Jornada.

El catedrático de la UNAM dijo que estamos ante la oportunidad de organizar a nivel mundial una inmensa red de colectivos en defensa del territorio. Es la tarea fundamental, si pensamos en la “otra política, construida desde abajo”.

“Se planteó no como un proyecto para una nueva política indigenista en México, sino como un proyecto de emancipación humana”, que surge en oposición a “la nueva colonización mundial, denominada globalización”, agrega el diario.

Para González Casanova el modelo de resistencia zapatista deja ver la posibilidad de construir la autonomía en la práctica, que queda manifestado en su último comunicado, “en el cual los zapatistas nos dicen cómo en su territorio los niños tienen escuela, los enfermos tienen hospitales y medicinas, y todos tienen alimentos, además de que en sus territorios no se sufren el narcotráfico, la inseguridad”, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario