viernes, 4 de enero de 2013

Expediente Nicaragua: extraditarán a mexicanos detenidos

FUENTE: PROCESO.


MÉXICO, D.F., (apro).- Los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua y declarados culpables de los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado, podrían ser extraditados a México, una vez que concluya el juicio oral al que están siendo sometidos, según insinuó hoy la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos.

“No tenemos ningún interés de tenerlos aquí”, declaró a los periodistas.

El pasado 20 de diciembre, los 18 mexicanos que se identificaron como trabajadores de Televisa e incluso viajaban en camionetas con logotipos de la empresa, en una de las cuales por cierto, transportaban 9.2 millones de dólares ocultos, fueron declarados culpables por el juez de la causa, Edgard Altamirano.

Sin embargo, está pendiente la sentencia. La audiencia para tal efecto se llevará a cabo el próximo miércoles 18. La fiscalía solicitó la pena máxima, que en Nicaragua es de 30 años de cárcel.Ana Julia Guido, la fiscal general adjunta de Nicaragua, comparte la opinión de la presidenta de la Corte, Alba Luz Ramos, en el sentido de que lo mejor es extraditar a los mexicanos.

”Para nosotros sería mucho mejor que se vayan a México, porque (aquí) significan mucho más gastos para nosotros, mucho más riesgos”, dijo.

El gobierno de México ya inició los trámites correspondientes para extraditar al grupo, a pesar de que ni las autoridades nicaragüenses ni mexicanas han aclarado plenamente si las 18 personas eran trabajadores de Televisa o forman parte de alguna organización criminal.

Según Guido, la extradición solo se puede tramitar una vez exista sentencia firme, luego de agotar todos los recursos de apelación o casación a los que tienen derecho los mexicanos.

Los 18 mexicanos fueron retenidos el pasado 20 de agosto en el puesto de seguridad de Las Manos, en la zona fronteriza con Honduras, y la policía les encontró 9.2 millones de dólares, además de rastros de cocaína, en las seis camionetas en las que se desplazaban y que tenían logotipos de Televisa.

La jefa del grupo es Raquel Alatorre, quien al momento de su detención se comunicó a un número telefónico que, ahora se sabe, corresponde a Amador Narcia, vicepresidente de Información Nacional de Televisa, entre otras personas, cuyos nombres se mantienen bajo reserva.

De acuerdo con las autoridades nicaragüenses, Alatorre Correa se habría comunicado 106 veces con Narcia antes, durante y después de que fuera detenida en Nicaragua.

Además, portaba una carta supuestamente firmada por Amador Narcia para que se les dieran todas las facilidades para el desempeño de sus funciones “periodísticas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario