viernes, 25 de enero de 2013

Excluyen de Cruzada contra el Hambre a segundo municipio más pobre

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El gobernador de Chihuahua dijo que seguramente hubo omisiones, pero “yo lo mencioné en Chiapas y obligadamente estará en esta cruzada”.


Chihuahua. El municipio tarahumara de Batopilas, considerado como uno de los municipiosmás pobres del país, quedó fuera de la Cruzada Nacional contra el Hambre anunciadapor el presidente Enrique Peña Nieto, lo que levantó airadas protestas en Chihuahua.

El gobernador del estado, César Duarte Jáquez, dijo que el error se corregirá sin duda, ya que el municipio más pobre de Chihuahua, ubicado en lo más intrincado de la Sierra Tarahumara y nombrado recientemente como pueblo mágico, no puede quedar fuera de los apoyos federales, informó Norte Digital http://www.nortedigital.mx/article.php?id=33024

El decreto de la Secretaría de Desarrollo Social Federal publicada en el Diario Oficial, no contempla a Batopilas como municipio que recibiría apoyos especiales dentro de la Cruzada contra el Hambre anunciada esta semana por Enrique Peña Nieto.

“Hay seguramente omisiones, pero a Batopilas yo lo mencioné en Chiapas y obligadamente estará en esta cruzada”, añadió el mandatario estatal.En el decreto oficial se contemplan apoyos para los municipios de Chihuahua, Juárez, Guadalupe y Calvo, Morelos y Guachochi, pero no se integró a Batopilas, a pesar de ser el municipio más pobre de la entidad y el segundo en esta clasificación a nivel nacional.

La exclusión de Batopilas provocó reacciones de inconformidad y protesta en Chihuahua, como la de la diputada Inés Martínez Bernal, quien lamentó el hecho: “si bien vemos que con dicha cruzada no se resolverá la problemática de fondo, municipios como el mencionado no pueden darse el lujo de quedar fuera ya que necesitan la aplicación de todos los programas posibles para salir del atraso ancestral que padecen”.

Al municipio de Batopilas se le considera tan pobre como algunas regiones de África debido al grave problema de pobreza y rezago que existe en la zona. Consideró que será el gobernador quien replantee la queja ante el presidente de la república para incluir en la Cruzada contra el Hambre a Batopilas.

El ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari ayudó a fundar el municipio de Batopilas en 1976, donde participó en proyectos de organización social con los campesinos. Y donde también el sábado 23 de noviembre de 2007 estuvo con el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario