martes, 29 de enero de 2013

Espectaculares, lonas, volantes; lo que AMLO no reportó al IFE

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Unidad de Fiscalización detectó que la coalición Movimiento Progresista, que impulsó a López Obrador como candidato presidencial, no reportaron o no comprobaron totalmente los ingresos y egresos de la campaña.

El anuncio apareció en la página 4 de El Sol de Durango, el 26 de marzo de 2012: “¡López Obrador en el mpio. de Guadalupe Victoria, Estadio de Beisbol ‘Carlos Romo’ Martes 10 de abril 11 de la mañana en punto, ¡Asiste, No faltes! (Imagen y logo de PT)”.

Por publicaciones como esta, la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) proyecta una multa de 129 millones 829 mil 948 pesos a la coalición Movimiento Progresista, conformada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, partidos que impulsaron al ex candidato presidencial,Andrés Manuel López Obrador, por lo que señalan como un rebase del tope de gastos de campaña.

“Dichas publicaciones serían consideradas como gastos anticipados de campaña ydeberán computarse para los topes de campaña del candidato a la Presidencia de la República por la coalición ‘Movimiento Progresista’ y ser reportados en el informe correspondiente”, señala el proyecto de resolución al que accedió Aristegui Noticias, que será votado este miércoles.

La investigación de la Unidad de Fiscalización señala que además de desplegados en periódicos, el PRD, PT y Movimiento Ciudadano no reportaron espectaculares, lonas, propaganda utilitaria, volantes e incluso aportaciones de militantes.

Del proyecto de resolución se desprende que las irregularidades en las que incurrió el Movimiento Progresista son: “90 faltas de carácter formal; y más de 30 faltas de carácter sustancial o de fondo”.

No reportó todos los ingresos

La investigación del IFE detectó que de 213 mítines de AMLO en distintos lugares de la República Mexicana, “la coalición no presentó la totalidad de la documentación que amparara los ingresos y egresos de los gastos identificados en las visitas de verificación“.

“Se observó que los recibos de aportaciones en especie, “RSES-COA” anexos a las pólizas; carecen de la totalidad de datos establecidos en la normatividad”, señala y refiere al menos 486 mil 470 pesos con alguna irregularidad en el reporte de gastos.

Falta de contratos

El proyecto de resolución apunta que en el apartado de arrendamiento de vehículos, “se observó el registro contable de pólizas que presentaban como soporte documental,facturas por concepto de arrendamiento de equipo de transporte para traslado, así como la copia de los cheques nominativos y recibos de transferencias electrónicas; sin embargo omitió presentar los contratos de arrendamiento”.

La investigación precisa que sobre arrendamientos de vehículos la coalición reportó gastos que ascendieron a 205 mil 267 pesos, pero advierte que “no se presentó la totalidad de los contratos”.

Lo mismo reportó la unidad del IFE en la revisión a los gastos en espectaculares de AMLO.

“Se localizaron dos registros contables que presentaron como soporte documental facturas por concepto de elaboración e impresión de propaganda publicitaria; sin embargo, la coalición omitió presentar los contratos de prestación y el cheque y/o transferencia con que se efectuó el pago al proveedor”, argumentó.

“Al no presentar los contratos de prestación de servicios y la forma en que se le pagó al proveedor Vendor Publicidad Exterior, S de R.L. de C.V., la coalición incumplió con lo dispuesto en los artículos 181, numeral 1, inciso c) del Reglamento de la materia por el importe de $270,053.87 cantidad amparada en dos facturas”, develó la unidad de fiscalización.

Por estas y otras irregularidades, el Consejo General debatirá el miércoles si aprueba multar con 54 millones 939 mil al PRD; 38 millones 399 mil, al PT; y 37 millones al Movimiento Ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario