viernes, 4 de enero de 2013

EPN con agenda maratónica

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

El presidente anunció una inversión del 1% en ciencia y tecnología, cerró la SSP y creó la Comisión Nacional de Seguridad.

Retomando el paso rápido y agigantado del ritmo de trabajo de un presidente, Peña Nieto cerró ayer tres importantes puntos de su agenda: rindió protesta al nuevo director del Conacyt, acabó con la Secretaria de Seguridad Pública y creó una Comisión Nacional de Seguridad dependiente de Gobernación.
Bronceado y con semblante relajado, así asistió EPN a la toma de posesión del nuevo director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero, ex titular del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
En su segundo día de trabajo de 2013, el presidente encabezó el evento en la residencia oficial de Los Pinos, compartiendo el presidium con los secretarios de Educación, Trabajo, Economía, el rector de la UNAM y el director del Conacyt saliente, Enrique Villa Rivera.
En la ceremonia, celebrada en el salón Manuel Ávila Camacho, el priista aseguró que su gobierno tendrá como prioridad aumentar la inversión en ciencia y tecnología para que llegue al 1% del PIB, como dicta la ley, aunque aún no se llega al objetivo de que México se convierta en “una sociedad del conocimiento”.
Primera tarea
Además, el mandatario dio la primera tarea a Cabrero: presentar una hoja de ruta, en coordinación con las secretarias de Hacienda y Economía, que siente los pasos para lograr triplicar la inversión en ciencia y conocimiento en los próximos ocho años y alcanzar así el 1.5% de PIB.
Y en el mismo día, se cumplió otra de las reformas presentadas por el mexiquense. Con el decreto publicado el pasado miércoles, referente a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, desapareció formalmente la SSP.
Desde ayer, la secretaría de Gobernación al mando de Miguel Osorio Chong, será la encargada de formular y ejecutar las políticas y programas que garanticen la seguridad pública de los ciudadanos y del país. Manuel Mondragón y Kalb, subsecretario de Planeación y Protección Institucional y encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública en el gabinete del titular del ejecutivo, se convirtió en titular de la nueva Comisión Nacional de Seguridad, adscrito a Gobernación.
Así, desde la SEGOB, Mondragón tendrá la responsabilidad de garantizar la seguridad del país y sus habitantes.
El Diario Oficial de la Federación indicó que la SEGOB tendrá, además, que proponer al presidente la política criminal y las medidas que garanticen la congruencia entre ésta y las dependencias de la Administración Pública Federal.
“Tendrá que coadyuvar a la prevención del delito, ejercer el mando sobra la fuerza pública para proteger a la población, salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, preservar las libertades y la paz pública”, dice el decreto.
La SPP fue creada hace 12 años y era la principal instancia encargada del combate contra la delincuencia organizada, la captura de capos y líderes criminales como Jesús Enrique Rejón Aguilar, alías “el Mamito” o “el Z-40”, uno de los líderes de los Zetas. Se cumple así una de los primeros cambios dentro de la estructura de gobierno de Peña Nieto.
Lo que todavía no queda claro es que pasará con las dependencias, órganos e instituciones que pertenecían al aparato de la SSPF. Para reestructurarla, EPN dispone de 90 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario