viernes, 18 de enero de 2013

Entrega Peña Nieto apoyos por 110 mdp para resolver conflictos agrarios

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ.

Aunque, de acuerdo con dirigentes campesinos, los asuntos pendientes son alrededor de un millar, para cuya conclusión se requiere una inversión aproximada de 15 mil millones de pesos.

El presidente Enrique Peña Nieto entregó los primeros apoyos del Programa de Ordenamiento de la Propiedad Rural, con los cuales se dan por terminados los conflictos agrarios en más de cuatro mil hectáreas en los estados de Hidalgo, Puebla, Chihuahua y Tamaulipas.

Se trata, explicó, de una de las acciones con las cuales el gobierno federal buscará desterrar la imagen de pobreza y conflicto que ha acompañado al campo. Dar certeza jurídica sobre la propiedad de la tierra es urgente, afirmó y al mismo tiempo señaló que ya dio instrucciones al titular de la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que acelere los procesos pendientes, algunos con más de 40 años de antigüedad.En esta primera entrega, correspondiente a asuntos de 2012, el mandatario entregó carpetas básicas sobre terrenos ejidales con propiedad individual o colectiva, así como carpetas de expropiación en beneficio de entidades federativas, por un monto equivalente a 110 millones de pesos. Con esos documentos las personas y organizaciones campesinas podrán concluir los procesos legales correspondientes.

Aunque, de acuerdo con dirigentes campesinos, los asuntos pendientes son alrededor de un millar, para cuya conclusión se requiere una inversión aproximada de 15 mil millones de pesos.

Durante el evento, efectuado en la explanada Francisco I. Madero de la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto resaltó el compromiso de su gobierno de estar al lado de la gente del campo. A través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se buscará, dijo, transformar el rostro y la realidad del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario