miércoles, 16 de enero de 2013

Endeudamientos, por reducción en participación federal: Fenamm

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSÉ ANTONIO ROMÁN

La crisis de endeudamiento que viven más de mil 500 municipios del país –de un total de 2 mil 461- no sólo se debe al modelo hacendario y fiscal excesivamente centralista que tiene el país desde hace décadas, sino fundamentalmente a la política del ex presidente Felipe Calderón de reducir las participaciones federales durante todo su gobierno, cifra que llegó al 15 por ciento tan sólo en el último año, aseguró el secretario de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Sergio Arredondo Olvera.

Dijo que esta situación no tiene precedente en la historia moderna del país, aunque considera que la deuda, estimada en 2.2 por ciento del PIB, todavía se ubica dentro de los parámetros donde se puede controlar. La deuda del gobierno federal es del 30.4 por ciento del PIB.
En entrevista, Arredondo advierte, sin embargo, que la actual estructura institucional y hacendaria del país, está hecha para que el municipio literalmente fracase. Los alcaldes se han convertido en meros pagadores de nómina de personal, pues de cada peso que se recauda el gobierno federal se lleva el 80 por ciento de los recursos, mientras que el municipio, en el otro extremo, sólo recibe el cuatro por ciento. El resto se destina a los gobiernos estatales.

“Nuestro sistema es excesivamente centralista e inequitativo, y cuando hablamos de inequidad, hablamos también de equilibrio entre recursos y competencias. En todos los países del mundo, todos los órdenes de gobierno tienen competencias y van a acompañadas de los recursos para que cumplan esas responsabilidades. Aquí no. Los gobiernos municipales tienen una serie de responsabilidades, pero no tienen los recursos”, dijo el secretario de la Fenamm, organismo que sin ser oficialmente partidista, agrupa a los alcaldes de filiación priísta e incluso a otros.

Explicó que si a esos escasos recursos que llegan a los municipios se les reduce más sus participaciones, la situación se hace insostenible. “Son unos mil 500 municipios, de todos los tamaños, con problema de endeudamiento. No pueden ser desordenados todos los alcaldes”, dijo.

Además, respecto al pago del predial -que es el único cobro que le dejan a los municipios-, dijo que el principal moroso es el gobierno federal. Así, este impuesto no lo pagan las iglesias, delegaciones federales, refinerías, petroquímicas, autopistas, puentes nacionales e internacionales, aeropuertos.

En total, dijo, hay más de 200 mil inmuebles que no pagan el impuesto predial, que son instituciones ya sea del gobierno federal o que el gobierno tiene concesionados a privados. “Y en las concesiones, (el gobierno federal) le dice a los aeropuertos privados y a Telmex, por ejemplo, no pagues los impuestos municipales, y lo autoriza por escrito, en el título de concesión”.

Por ello, consideró urgente la concreción de una reforma hacendaria que vaya a fondo que cambie este modelo centralista e inequitativo.

Desde su perspectiva, fue esta “política restrictiva” aplicada por el ex presidente Calderón la que desencadenó esta grave crisis de endeudamiento municipal. Incluso, explicó que al no ejercerse estos recursos, las secretarias de Estado terminaban enviándolos a Banobras, quien a través de fideicomisos los distribuían discrecionalmente, principalmente a municipios panistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario