sábado, 19 de enero de 2013

En tierra todos los Boeing 787 tras incidentes

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Grupo Aeroméxico completó una orden de 19 aviones del modelo implicado en el accidente en Japón y espera las primeras entregas para mediados de este año.


Autoridades aéreas y aerolíneas completaron una suspensión de vuelos de todos los aviones 787 de Boeing en el mundo, luego de que laAgencia de Seguridad Aérea de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) respondiera a incidentes de mal funcionamiento de las baterías en el modelo de la empresa con una orden de mantener dichos aviones en tierra.

La Agencia de Seguridad de Aviación Europea, al igual que las aeronáuticas civiles de otros países, siguió el ejemplo de la FAA, ya que la agencia estadounidense tiene bajo su jurisdicción a Boeing y certificó el Dreamliner. Ethiopian Airlines y Qatar Airways dejaron en tierra sus 787, luego de medidas similares de LAN Airlines, de Chile, y aerolíneas de Japón, Polonia e India.“No hay ningún 787 de Boeing volando en ninguna parte del mundo por el momento”, dijo Dominique Fouda, vocero de la Agencia de Seguridad Aérea en Europa, informó The Wall Street Journal.

Es la primera vez en cuatro décadas que las autoridades estadounidenses han tomado medidas tan drásticas de dejar en tierra un modelo de avión. La FAA hizo un llamado para que Boeing y sus aerolíneas clientes “desarrollen un plan de acción correctivo”.

Tres aerolíneas latinoamericanas han realizado pedidos del modelo 787 de Boeing. LAN tiene una orden de 32 aeronaves, de las cuales tres ya estaban en servicio y que por ahora permanecerán en tierra.

Las demás naves serán entregadas a lo largo de un período de 10 años. Con un pedido de seis Dreamliners en diciembre, Grupo Aeroméxico completó una orden de 19 aviones 787 de Boeing y espera las primeras entregas para mediados de este año. Entre tanto, la colombiana Avianca ha pedido un total de 15 Dreamliners, y espera las primeras entregas en el segundo semestre de 2014.

Aeroméxico dijo en un comunicado que mantenía la confianza en el 787, mientras que Avianca señaló a través de una vocera que la actual situación no afecta su flota ya que no tiene ningún Dreamliner en operación.

Un portavoz de LAN dijo que además de la suspensión inicial de vuelos de los tres 787 que tenía volando, no tenía comentarios adicionales sobre la situación. La orden de la agencia europea afecta a dos aeronaves operadas por LOT Polish Airlines SA, dijo el ente regulador.

En EU, los vuelos podrían reanudarse en pocos días o a comienzos de la próxima semana, de acuerdo con personas al tanto de la situación. Esto podría suceder, predicen, si la FAA aprueba varias mejoras de seguridad internas que Boeing ha propuesto.

El presidente ejecutivo de Boeing, Jim McNerney, quien discutió el asunto con funcionarios de la FAA antes del anuncio, anotó que la empresa “está comprometida a apoyar a la FAA y a encontrar respuestas lo más pronto posible”.

McNerney añadió que Boeing está trabajando sin parar con sus clientes, los reguladores y las autoridades de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario