viernes, 18 de enero de 2013

En la tierra del 'hijo predilecto'

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PULINA VILLEGAS.

El presidente inauguró la Ciudad del Conocimiento y la Cultura en Hidalgo, entidad que gobernó Miguel Osorio Chong, “hijo predilecto de esa tierra generosa y amable”

Se le vio confiado, relajado y muy sonriente. En un pequeño desliz de 100 años, el presidente felicitó ayer al Estado de Hidalgo por la fecha de su nacimiento…en 1969, cuando en realidad fue en 1869.

El error pasó inadvertido por los asistentes.

Era su primer viaje como mandatario a Hidalgo, donde recibió una bienvenida digna de un Estado priista, y visitó la capital, Pachuca.

En la Bella Airosa, además de quejarse del intenso frío, formalizó la puesta en marcha de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, un proyecto del Instituto Politécnico Nacional, IPN, que pretende sumarse a la causa del Gobierno en pro de una mayor cooperación entre el Ejecutivo federal y los estatales.“Nuestro gobierno tiene la voluntad de sumarse, multiplicar nuestra capacidad de acción y concreción y realización, de sumar voluntades no solo con expresiones retóricas, complacientes, sino con recursos que estén dirigidos a generar proyectos que beneficien a más hidalguenses y mexicanos” para incrementar la productividad , dijo Peña Nieto.

En la emblemática plaza Benito Juárez, atiborrada con unas 10 mil personas, el presidente se presentó sin corbata, con un “look” más casual que de costumbre.

“No obstante este frío que nos está calando, son sin duda más hondas las muestras y el calor humano para con su amigo el presidente de México”, bromeó el mandatario en medio de porras y aplausos.

E inclusive subrayó la compañía del “hijo predilecto de esa tierra generosa y amable”, su colaborador cercano y amigo, Miguel Osorio Chong, actual secretario de Gobernación.

Flanqueado por el gobernador Francisco Olvera, quien fuera secretario de Gobernación cuando Osorio Chong estuvo en su puesto; por los ex gobernadores Manuel Ángel Núñez Soto y Humberto Lugo Gil y por los senadores David Penchina y Omar Fayad, todos amigos y del mismo partido.

Así, el evento se convirtió en una reunión entre hidalguenses que han dado un salto cualitativo en este sexenio.

El Centro de Estudios Tecnológicos y Científicos No.16, que se empezó a construir en agosto de 2012, es el campus más extenso del IPN y el primero que se establece fuera del Distrito Federal.

El lugar contará con laboratorios para la investigación, creación de empresas e inteligencia de negocios. “Es un ambicioso proyecto que brindará múltiples actividades de docencia, educación, educación continua, capacitación y difusión cultural y científica”, dijo en el acto la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante.

El proyecto “Pachuca Ciudad del Conocimiento y la Cultura” consta de 178 hectáreas y ha costado 130 millones de pesos en infraestructuras básicas en esta primera etapa del IPN, de acuerdo con el gobernador Olvera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario