viernes, 18 de enero de 2013

Empresas del cártel del “Chapito Isidro” fueron contratistas en Guasave

FUENTE: PROCESO.


Las empresas de la familia Meza Flores, a quienes el gobierno estadunidense le acaba de dar el rango de un nuevo cártel mexicano, con la fuerza suficiente de rivalizar con el de Sinaloa, que dirige Joaquín El Chapo Guzmán, fueron contratistas del gobierno municipal de Guasave al menos del 2009 al 2011.

De acuerdo con información difundida por el portal electrónico 24 horas, Petróleos Mexicanos otorgó la gasolinería Auto Servicios Jatziry –una de las tres empresas que el departamento del Tesoro de Estados Unidos puso en la lista negra— la franquicia número 0547 el 18 de julio de 2008, con vigencia hasta el 2023.

La misma gasolinería, que se ubica en la carretera Bamoa-Guasave, colonia Pueblo Viejo, fue contratada por el gobierno municipal de Guasave para dar servicio a los vehículos oficiales.

Pero no fue todo. El mismo gobierno municipal le otorgó a Constructora Jatziry cinco contratos en 2009 por un monto de 749 mil 12 pesos.

Dichos recursos, según 24 Horas, salieron del Ramo 33, es decir, de la partida presupuestal del gobierno federal para el combate a la pobreza.A partir de esos contratos, la empresa construyó tres dispensarios médicos en las comunidades de Chorohui, El Tortugo y Ejido El Huitussi.

También amplió otro dispensario médico en el Ejido Emiliano Zapata y rehabilitó la azotea de una escuela pública, ubicada en la comunidad de San Rafael.

Ayer, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó a la familia Meza Flores como un nuevo cártel mexicano y vinculó a sus empresas Auto Servicios Jatziry, Constructora Jatziry de Guasave y Autotransportes Terrestres, con el lavado de dinero.

El grupo es liderado por Fausto Isidro Meza Flores, El Chapo Isidro, y sus socios son: su esposa Araceli Chan Inzuna, su padre Fausto Isidro Meza, su madre, Angelina Flores, su hermana Flor Angely Meza y sus tíos Agustín Flores Apodaca, Salomé Flores y Pánfilo Flores.

Según el gobierno estadunidense, los Meza Flores operan fuera de Guasave y desde el año 2000 han sido responsables de la distribución de grandes cantidades de metanfetamina, heroína, mariguana y cocaína a los Estados Unidos.

Además, añadió que la rivalidad con el Cártel de Sinaloa ha provocado en los últimos cuatro años el aumento de los asesinatos y secuestros por la pelea de la plaza al norte de Sinaloa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario