miércoles, 16 de enero de 2013

Empresas de EU en México instruyen a empleados cómo actuar en ataques armados

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CIRO PÉREZ SILVA.

A través de un video de 5 minutos les piden que, de existir la posibilidad, evacuen el edificio o busquen rápido y en silencio un lugar para esconderse, adviertan a otros de no se acercarse al área y llamar a la policía.

Empresas estadunidenses empezaron a distribuir en sus oficinas en México un video en el que se muestran patrones de seguridad que deberán seguir sus empleados en el caso de un ataque con arma de fuego en su centro de trabajo.

Elaborado por el Consorcio Nacional de Preparación Doméstica (NDPC, por sus siglas en inglés) vinculado a su vez con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el video orienta a los empleados a sortear el peligro al que se podrían enfrentar en un contexto de violencia.Inicialmente orientada a ayudar a los estados de la unión americana a responder a la amenaza del terrorismo. Desde 2007, el NDPC también ha capacitado a personal estatal, local y nacional para hacer frente a eventos que incluyen los desastres naturales y aquellos provocados por el hombre.

El video, con una duración de 5 minutos y 50 segundos, muestra el ingreso de un hombre vestido de negro y cargando una bolsa de lona del mismo color a unas oficinas. Ya en el recibidor, el hombre extrae del bolso un rifle con el cañón recortado y abre fuego abatiendo en ese primer ataque a cinco personas

Una voz advierte que en esas circunstancias los trabajadores que se encuentran en otras áreas de la empresa tienen tres alternativas: correr, esconderse o enfrentar al atacante. De existir la posibilidad de evacuar el edificio, la voz en offurge a los empleados a hacerlo, llevándose consigo al personal que encuentre a su paso, inclusive a aquellos que hayan decidido en un primer momento esconderse, advertir a otros que no se acerquen al área y llamar a la policía.

En un segundo momento, el video advierte que de no poder salir de las oficinas de manera segura, los empleado deben buscar un lugar para esconderse, hacerlo rápidamente y en silencio y asegurar lo mejor posible –en este caso con sillas o muebles de oficina- el sitio que eligieron para resguardarse.

Mientras el hombre armado cruza los pasillos e intenta abrir las puertas de las oficinas que se encuentra a lo largo del mismo, la voz en off los previene de apagar las luces y quitar el timbre a los teléfonos celulares y colocarse, si los hay, detrás de objetos grandes que puedan servir de protección.

Como último recurso, ya sea solo o en grupo, sigue la voz en off, enfrentar al atacante. “Actúe con determinación, improvise armas –el video muestra hombres y mujeres usando sillas, cinturones, extintores– para incapacitar al agresor sin importar nada más”.

Sugiere a los empleados a conocer su entorno, el edificio de trabajo y las zonas aledañas, además de tener siempre una ruta de evacuación, en el entendido de que en un incidente como estos las víctimas generalmente son elegidas al azar, el evento en sí es impredecible y puede terminar pronto.

Mientras se muestra a un grupo de militares y policías ingresando a la empresa, lavoz en off advierte que el primer grupo de seguridad que atiende al llamado de emergencia, no tienen como prioridad evacuar al personal, sino detener al agresor y enfatiza que los empleados deben mantener sus manos a la vista de los policías o soldados, evitar señalar o gritar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario