lunes, 28 de enero de 2013

Empresarios mexicanos exigen investigación sobre Dragon Mart

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El CCE teme que la apertura del complejo comercial en Cancún, para la exposición permanente y venta de productos chinos, pueda desplazar a negocios locales.


Los empresarios mexicanos tienen una “preocupación mayúscula” por las implicaciones que podría tener el proyecto Dragon Mart (complejo comercial de 562 hectáreas que se instalaría en Cancún para la exposición permanente y venta de productos chinos), pues temen que su apertura desplace a los productores y empresas locales, según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Si el proyecto Dragon Mart representa un antecedente para “triangular el comercio internacional” y crear un acceso preferencial al mercado de Estados Unidos, entonces los mexicanos “estamos en la antesala de una pérdida de capacidades productivas y de creación de comercio”, alertó en su análisis semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), que depende del CCE, publicado por el diario La Jornada.

“Se requiere una investigación seria y urgente de las autoridades federalesantes de autorizar cualquier forma IED para tener la certeza de que un centro de acopio, exhibición y distribución (y su momento de ensamblaje) como el propuesto no representa una forma de cubrir y triangular prácticas desleales durante la fase de importación. Más aún, conviene evaluar si una propuesta de este tipo no implica un desplazamiento real del comercio en México”, puntualizó el organismo.Advirtió que la racionalidad económica sugiere “no ponerle la mesa del libre comercio regional a una economía que no practica nuestros mismos principios sobre la base de una competencia real y ajena a todo tipo de intervencionismo y control estatal”.

El organismo consideró que la preocupación de los industriales no es infundada si se considera la creciente cuota del mercado mexicano para las importaciones provenientes de China que, dijo, responde a una mayor competitividad de sus manufacturas.

Agregó que si bien dicha competitividad se basa en los bajos costos salariales que enfrentan las empresas chinas, también obedecen a un fuerte intervencionismo del Estado, lo que provoca un desplazamiento de los productos mexicanos en las relaciones bilaterales entre México y China.

De acuerdo con el análisis del CEESP, las oportunidades de hacer negocios y la llegada de inversión extranjera directa (IED) son fundamentales para México, pero advirtió que se deben revisar cuidadosamente los proyectos que se proponen a partir de Dragon Mart.

Precisó que una de las principales preocupaciones se refiere a la incidencia sistemática de China en casos de dumping, además de ser el país que más ha infringido los derechos de propiedad intelectual. A junio de 2012 China acaparó el mayor número de medidas antidumping (24 por ciento del total) registradas por la Organización Mundial del Comercio.

Tanto la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) han externado su rechazo absoluto a la construcción del complejo, al advertir que afectará y sentará un precedente negativo para el sector y la economía nacional al fomentar la competencia desleal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario