viernes, 25 de enero de 2013

Emplazan trabajadores de la UAM a huelga para el 1 de febrero

FUENTE: LA JORNADA/ NOTIMEX.

Hasta el momento las autoridades no han dado ninguna propuesta de incremento, por lo que existen la posibilidad de que estalle son muy altas.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) emplazó a huelga para las 23:00 horas del 1 de febrero si las autoridades de esa casa de estudios no cumplen con el incremento salarial de 20 por ciento.

El secretario de Relaciones y Solidaridad del SITUAM, Marcos Vargas, señaló que hasta el momento las autoridades de la UAM no han dado ninguna propuesta de incremento, por lo que existen la posibilidad de que estalle la huelga son muy altas.

En conferencia de prensa, adelantó que el 29 de enero, los trabajadores de esa organización gremial efectuarán una marcha de la Unidad Académica Xochimilco a la rectoría donde se espera una propuesta objetiva de las autoridades.

Esto con el objetivo de evitar la suspensión de labores que afectaría a 45 mil estudiantes y más de siete mil trabajadores, en cinco unidades académicas que son Azcapotzalco, Xochimilco, Iztapalapa, Cuajimalpa y Lerma, aseveró.Comentó que están conscientes de que el tope salarial que se ha establecido para el sector universitario es de 3.9 por ciento, pese a que sus percepciones se han deteriorado de manera importante debido al incremento de precios en los productos y servicios.

Por ello, añadió que además del incremento salarial, se está solicitando la firma de un nuevo tabulador basado en el manual administrativo de puestos de base.

Además de la firma de un convenio de pensión complementaria conformado por aportaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de los trabajadores para crear un fideicomiso para una jubilación digna.

Asimismo se ha demandado a las autoridades que se cubran las plazas de la Unidad Cuajimalpa, pues la falta de personal de base ha provocado situaciones de robo de materiales, pues se ha contratado a gente de manera irregular.

Comentó que si bien en las actuales negociaciones sólo se aborda el tema del incremento salarial, se prevé la buena disposición de las autoridades para que se pueda concretar demandas de prestaciones que se vienen negociando desde hace dos años.

Vargas Cuevas aseveró que también se han pospuesto quizá por que existan problemas técnicos-económicos o porque no hay buena voluntad.

El representante sindical de la UAM comentó que han tenido encuentros con legisladores a fin de solicitar que se etiqueten mayores recursos a las instituciones universitarias a fin de mejorar los salarios de los trabajadores.

Sobre todo, expresó, de los administrativos que en esa casa de estudios tienen ingreso que van de cuatro mil a ocho mil pesos mensuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario