martes, 15 de enero de 2013

El único responsable de lo ocurrido el #1DMx es Osorio Chong: AMLO

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: ANGIE LÓPEZ.

Andrés Manuel López Obrador dio una entrevista en exclusiva para REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO. Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra lo cuestionaron acerca de algunos temas como la imposición de Peña Nieto, el futuro de Morena, el Pacto por México, la diversidad sexual y las reformas que se vienen, en especial la energética. AMLO pudo hablar sin presiones y expresarse sin censura.

AMLO habló acerca de la importancia de lograr que en México haya igualdad, porque la miseria es la que permite que los poderosos abusen de los pobres, perpetuando el status quo.Respecto a la imposición de Peña Nieto, AMLO destacó que es preocupante que no existan dentro de la estructura gubernamental voces disidentes. Es grave que ni un solo magistrado se haya manifestado abierto a evaluar las pruebas presentadas con respecto a la compra de votos y el desvío de recursos en la campaña de Peña. Lo mismo sucedió con los principales medios de comunicación, los cuales guardaron un cómplice silencio, de acuerdo con AMLO.

AMLO aclaró que el fraude fue una compra de voluntades, pero que la culpa no es de los pobres, sino de la perversidad de los que se aprovecharon de su situación. Como factores esenciales de la imposición de Peña, destacó la pobreza y el control casi absoluto de la televisión.

Andrés Manuel expresó que la política no solamente es pensamiento, sino también acción y aclaró que únicamente mediante la conjunta acción de ambos, será posible que el país avance. López Obrador recalcó en varias ocasiones que tiene confianza en la gente y que mediante la organización y la concientización social, será posible sacar al país del abismo en el que se encuentra.

Por otra parte, López Obrador señaló que la actual política económica no permite la movilidad social, al no garantizar el trabajo. Además, a pesar de que no se repite en todos los medios, ya van dos gasolinazos en menos de dos meses de gobierno de Enrique Peña Nieto. AMLO lamentó que cuando no hay empleo, un individuo de clase media termina la carrera y aun así, no tiene trabajo. Para ÉL, esto es parte de lo que el poder pretende, pues si la gente sólo subsiste, es más fácil controlarlos.

Andrés Manuel López Obrador invitó a la gente que busca una transformación en el país a no desanimarse y a seguir adelante. Señaló que es requisito fundamental frenar el individualismo y fomentar una actitud fraternal entre los ciudadanos. “Sólo siendo bueno se puede ser feliz”, comentó.

El tabasqueño que tiene un objetivo claro: ” la transformación de este país. El triunfo de la justicia sobre el poder”. Mencionó como señales de que las cosas cambian (aunque sea poco a poco), son las victorias en Puebla y Tabasco. “No es en vano lo que hacemos. Tenemos que seguir luchando por nosotros y por los que vienen detrás de nosotros”, expresó.

AMLO se manifestó optimista sobre la posibilidad de una transformación verdadera en México. Si bien la corrupción es un problema muy arraigado, para él, son muchas más las personas honestas que quieren que las cosas sean diferentes y el poder no va a poder con todos.

Al cuestionársele sobre el Pacto por México, AMLO expresó que se trata de una farsa. Como ejemplo dio el tema de la democratización de los medios, que es uno de los compromisos del pacto. “Si Peña Nieto democratiza los medios, me dejo de llamar Andrés Manuel”, comentó el tabasqueño. Explicó que si Televisa creó a Peña, éste no puede pagarle el favor atentando contra sus intereses.

“Aunque haya diversas maneras de pensar, tenemos que actuar en unidad y no dejar de pensar en la transformación”, razón por la cual hace falta la conciliación genuina, para así construir un México mejor, en el que todos quepan y no meras “politiquerías” que no llegan a nada.

“Lo más importante es un cambio de mentalidad y hacia eso tenemos que ir. Por eso hablo de una revolución de conciencia (…) Fácil no es, pero sí se puede. ¿Cuándo? Cuando tengamos mejor organización (…)El control del cambio es el pueblo”, aseveró.

Sobre Morena, Andrés Manuel señaló que surge de la necesidad de un instrumento de lucha al servicio de la gente. AMLO aclaró que el que Morena sea un partido político no implica que deje de ser un movimiento social. Andrés Manuel comentó que la gente votó porque se hiciera partido político, pero que seguirá defendiendo al pueblo, intentando hacerlo desde la estructura del poder.

AMLO manifestó su respeto por quienes no están de acuerdo, pero él considera que se pueden lograr cambios por la vía pacífica y la vía electoral. Lo único que hace falta para que en 2018 los resultados sean favorables, es una mejor organización. “Nuestro movimiento es y seguirá siendo pacífico”, señaló.

Como punto medular, AMLO destacó que “en los ciudadanos debe haber una voluntad colectiva para exigir el cumplimiento de la ley”. Otro punto clave para AMLO es el relevo generacional, sobre lo que manifestó el “extraordinario” desempeño del movimiento #YoSoy132.

“El poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se utiliza en beneficio de los demás”, expresó López Obrador, por lo que instó a que se respete genuinamente la ley y se termine con la impunidad.

Sobre el #1DMX, sostuvo que hubo responsabilidad de Osorio Chong porque se demostró que había balas de goma y no pasó nada.

Al preguntársele sobre el tema de la diversidad sexual, dijo que como individuo la respeta, pero como político debe someter las decisiones a consulta, pues es el pueblo quien debe tomar las decisiones y que éstas, deben ser tomadas en “el momento adecuado”.

AMLO habló también sobre la amenaza que representa para México que se privatice PEMEX y cómo esto ya está comenzando a instrumentarse. López Obrador dijo que Morena estará muy pendiente y buscará impedir que esto suceda.

Sobre la designación de Mario Di Constanzo como titular de la CONDUSEF, dijo que tiene un año que no habla con él, que durante la campaña no lo acompañó y que finalmente él tiene derecho de hacer lo que mejor le parezca. Sin embargo, señaló la “perversidad” de Luis Videgaray, pues para AMLO, el secretario de Hacienda sabía que con ese movimiento político, lograría que la gente pensara que “hasta la gente más cercana a Andrés Manuel está con Peña”.

En términos generales, AMLO invitó a la población a no rendirse, a no pensar que todo está perdido y concluyó con una cita que le gusta: “Dejar de luchar es empezar a morir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario