domingo, 27 de enero de 2013

El sida existió hace millones de años: Científicos de EU

**Una nota cientifica de vez en cuando para variar.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El virus sería más antiguo de lo que se cree, porque en una investigación encontraron sus huellas en fósiles de primates que registran una edad de 16 millones de años.


Seattle, EU.-Los orígenes del VIHcorresponderían a una época lejana en la línea del tiempo, contrario a la creencia de que su nacimiento corresponde al siglo XX, de acuerdo auna investigación desarrollada por científicosde la ciudad de Seattle, en Estados Unidos.

BBC Mundo publicó el estudio en el que lacomunidad científica corroboró que virus similares, conocidos como lentivirus, se hallaban presentes en monos y primates mucho antes que en el ser humano. El nuevo análisis genético demuestró que el virus hizo su primera aparición de cinco a 12 millones de años atrás.

Los nuevos resultados permitirían a los científicos comprender mejor el virus del VIH y otras enfermedades relacionadas o semejantes.

La enfermedad se propagó durante el siglo XX, luego de que el virus del VIH “saltara” desde los chimpancés hacia los seres humanos. Pero ahora los científicos creen que se había subestimado la antigüedad de la existencia del virus en los primates.“La esperanza que tenemos es que, algún día, esto va a significar más y mejores terapias para combatir el sida”, destaca el estudio.

Científicos en la Universidad de Washington, en Seattle, Estados Unidos y el Centro Fred Hutchinson para la Investigación del Cáncer, estudiaron el virus del tipo VIH en una cantidad determinada de primates, como chimpancés, gorilas, orangutanes y macacos.

Los cambios en los genes que han evolucionado en el sistema inmune de los monos y los primates en África sugieren que dichos virus aparecieron entre 5 a 12 millones de años atrás.

La investigación, publicada en el diario PLOS Pathogens, da pistas respecto a cómo evolucionó el sistema inmune de nuestros parientes más cercanos, lo que abriría nuevos caminos en la lucha contra la enfermedad.

El doctor Michael Emerman, del Centro Fred Hutchinson para la Investigación del Cáncer, asegura que “nuestro estudio revela que, aunque los lentivirus presentes en los primates han tenido consecuencias para la salud del ser humano moderno, dichos tipos de virus tienen orígenes ancestrales, en nuestros parientes primates no humanos”.

El virus del VIH afecta a más de 34 millones de personas alrededor de todo el mundo, en la actualidad.