miércoles, 30 de enero de 2013

El Presidente verde

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

Enrique Peña Nieto, decretó ayer la lucha contra el calentamiento global y dejó entrever que no se puede crecer, sino es de forma sustentable.


Hace poco más de dos años, cuando aún era gobernador del Estado de México, un menos canoso Peña Nieto aseguraba, en el en el Foro Compromiso por México, la importancia de “asumir nuestra responsabilidad en el cambio climático”.

Ayer, con su máxima aspiración política cumplida y recién aterrizado en la capital del país, lanzó un mensaje que más bien podría haber sido el eslogan de empresa de tecnología “eco-friendly”: “Crecimiento verde e incluyente”.

Entre líneas, el mensaje ofrecido ayer desde el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos es que no es válido, ni se puede crecer, sino es de forma verde y sustentable.

Y que México debe afrontar este asunto con ayuda de acuerdos internacionales, ya que corregir medidas que dañan al medio ambiente no resulta fácil ni barato.
Y procedió a hacer un gigantesco anuncio. El Sistema Nacional de Cambio Climático que reúne a 13 dependencias de gobierno, como la SEMARNAT, la Secretaria de Energía y la de Medio Ambiente, con un presupuesto de más de 34 mil millones, ya existe.

En un evento atiborrado de medios de información, embajadores, secretarios de su gabinete legal ampliado, presidentes de las comisiones de Medio Ambiente de las dos cámaras y miembros de la sociedad civil, el priista resaltó la presencia del premio Nobel de Química, Mario Molina.

El reconocido científico explicó durante el acto porqué México y la humanidad están “jugando a la ruleta rusa, y con dos balas en la pistola” cuando se trata de medio ambiente y temperatura global, que sería inferior a 18 grados si no fuera por la capa de ozono, advirtió.

Estrategia de guerra

En este marco, la creación de una Comisión Intersecretarial de Cambio Climático es una de las estrategias “de guerra” que Peña dice que pretende emprender contra el amenazante cambio climático.

De acuerdo con la escasa información que brindó el presidente ayer, esta comisión estará integrada por las tres órdenes de gobierno, la sociedad civil, el sector privado y la academia.

Pero su plan no se quedará ahí.

Desarrollar una economía baja en carbono, cambiar el “metabolismo industrial”, replantear el reparto del agua y detener la pérdida de la biodiversidad son las metas del gobierno federal, de acuerdo con el mensaje oficial de ayer.

El presidente dijo que el plan contempla otras acciones genéricas como ser “audaces” en la disminución de gases de efecto invernadero, un sistema de transporte eficiente, energía limpia y separación de residuos.

Y aprovechó el evento para recordar la recién aprobada Ley General de Medio Ambiente que sienta las bases jurídicas para lograr metas concretas como la disminución de emisiones de carbono en un 50 por ciento para 2050 y obliga además que todas las oficinas de gobierno estén abastecidas de energías renovables para 2040.

Buena tarea tiene delante este gobierno…

Funcionario ‘eco-friendly’

Como gobernador del Estado de México, Peña Nieto buscó establecer políticas medio ambientales como:

— Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero.
— Esquema de incentivos para premiar el cuidado del agua.
— Centro de Investigación en Química Sustentable entre la UAEM y la UNAM
— Centros de educación ambiental

México, pionero del medio ambiente

— 1987
México firmó el protocolo de Montreal para eliminar las substancias que dañan la capa de ozono.

— 1992
México firma la convención de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.

— 2012
México encabezó la 16ta conferencia de la convención marco de la ONU sobre Cambio Climático (COP 16).

— Junio del 2012
Felipe Calderón firma promulgación de Ley General de Cambio Climático.

— Septiembre 2012
Peña Nieto firmó un acuerdo con la OCDE, en el que se compromete a luchar contra el cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario