lunes, 14 de enero de 2013

El presidente de EU dará a conocer plan contra venta de armas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.


WASHINGTON, (apro).- El presidente Barack Obama aseguró que esta semana dará a conocer las propuestas que su gobierno presentará al Congreso federal para modificar las leyes sobre la venta de armas y municiones.

“Me voy a reunir con el vicepresidente (Joe Biden) y más tarde, esta semana, daré a conocer al público algunos detalles sobre lo que considero debemos hacer” al respecto, declaró Obama durante una sorpresiva conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El presidente estadunidense recibió una lista de propuestas por parte de Biden, a quien después de la masacre de Newtown de diciembre pasado, encomendó un registro de ideas para contener la violencia con armas de fuego en Estados Unidos y modificar las leyes para la venta de armas y municiones.“Mi principio sobre esto es no preocuparme por la política, me concentraré en hacer algo que tenga sentido, y que funcione respecto de lo que debemos hacer para garantizar que nuestros niños estén seguros, para saber qué estamos haciendo sobre la incidencia de la violencia por armas de fuego”, declaró Obama.

Desde la masacre de Newtown, Connecticut, que dejó un saldo de 27 muertos, entre ellos 20 niños, Biden se ha reunido en reiteradas ocasiones con todos los grupos involucrados en el negocio de las armas en Estados Unidos.

En esas reuniones, el vicepresidente ha recogido ideas de quienes se oponen a modificar las leyes sobre la venta de armas, como la Asociación Nacional del Rifle (NRA), pero también de las agrupaciones que buscan lo contrario.

El presidente está consciente de que el intentar cambiar las leyes sobre la venta de armas tendrá un costo muy alto para él y los legisladores republicanos y demócratas que lo apoyen.

Esta semana, la firma encuestadora Gallup dio a conocer el resultado de un sondeo nacional sobre el tema del cambio de leyes para la venta de armas y municiones, y encontró que sólo 36% de los estadunidenses apoyan la idea de que el Congreso legisle a favor de restringir la venta, uso y portación de armas y municiones, pese a masacres como la de Newtown.

“Creo que lo podemos hacer de una forma sensible en concordancia con la Segunda Enmienda”, indicó Obama.

Desde que Biden inició las consultas sobre el tema, se filtró a los medios de comunicación que el presidente estadunidense busca la creación de una base de datos nacional, donde estén registradas todas las personas que tienen armas, con el propósito de evitar que criminales, personas con problemas mentales y con antecedentes penales tengan acceso a pistolas, rifles, escopetas, municiones y todo tipo de arma letal.

Asimismo, se adelantó que Obama propondría al Congreso prohibir la venta al público de por lo menos 150 armas automáticas y semiautomáticas –de uso militar–, así como de cargadores especiales con capacidad de más de 15 balas o municiones.

Cuestionado sobre este asunto en específico, el presidente omitió hacer adelantos sobre lo que anunciará, y simplemente acotó que espera que los miembros del Congreso federal por lo menos debatan el asunto, “y que examinen su propia conciencia”.