lunes, 28 de enero de 2013

El peso está “más fuerte que nunca”, asegura Carstens

FUENTE: POCESO.
AUTOR: CARLOS ACOSTA CÓRDOVA.

Pese a la incertidumbre y la volatilidad en los mercados financieros internacionales, el peso mexicano está más fuerte que nunca. “Está estable y muy bien anclado en los sólidos fundamentos macroeconómicos”, aseguró hoy Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).

Al término de su participación en la reunión plenaria de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), previa al inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso que comienza el viernes 1 de febrero, Carstens descartó cualquier movimiento brusco del tipo de cambio y más aún una devaluación.

Enseguida explicó las razones que le dan estabilidad a la moneda nacional: la política fiscal (ingresos y gastos) es sostenible y fuerte; la política monetaria tiene bien anclada a la inflación; no hay problemas en la balanza de pagos, y hay un nivel récord de reservas internacionales (163 mil 393 millones de dólares hasta la semana pasada).
Asimismo, destaca el apoyo de la línea de crédito flexible de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), por 73 mil millones de dólares, aparte de que el sistema financiero es sano y el saldo de la balanza comercial es superavitario.

A pregunta expresa sobre si el tipo de cambio, que se mantiene en niveles bajos –hoy cerró en 12.78 pesos por dólar, al mayoreo, y en 12.97 en ventanillas–, no es un freno al crecimiento económico y, en particular, de las exportaciones, el gobernador del banco central lo negó.

Carstens dijo que, desde 2008, el peso se ha mantenido en un nivel competitivo, hecho que se constata con el sólido crecimiento de las exportaciones.

“La última cifra de crecimiento de exportaciones fue buena y yo creo que un hecho que ratifica esto es de que precisamente cerramos el 2012 con un superávit comercial con crecimiento económico, porque la última vez que tuvimos un superávit comercial fue porque se nos desplomaron las importaciones y la economía estaba en recesión.

“Ahora –agregó– tuvimos superávit comercial, pero con un crecimiento económico que estará cercano a 4%. Entonces realmente las exportaciones siguen siendo muy importantes y realmente es muy relevante hacia adelante que ese dinamismo de exportación se mantenga y se complemente cada vez más con una economía interna pujante”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario