El Dragonario: Edomex desde 2005 “refugio de capos del crimen”: Especialista

martes, 29 de enero de 2013

Edomex desde 2005 “refugio de capos del crimen”: Especialista

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El autor del libro 'Tierra Narca', Francisco Cruz Jiménez, dijo en entrevista que la reciente ola de violencia se debe a un "reacomodo" de los grupos del crimen organizado, sin embargo la disputa existe desde la administración de Enrique Peña Nieto.

El periodista Francisco Cruz Jiménez, autor del libro Tierra Narca, consideró que los recientes homicidios en el Estado de México, obedecen a un conflicto entre diversas bandas del crimen organizado, pero que “no es algo nuevo lo que está pasando” y que incluso lo documentó en su obra.

Cruz Jiménez, en entrevista para Aristegui Noticias, añadió que durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto como gobernador de la entidad, se registraron más de mil 500 muertes ligadas al narcotráfico, de acuerdo a cifras de las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Estado de México (PGJEM), y que la entidad se convirtió en “el refugio de los grandes capos del crimen organizado”.

La mañana de este lunes, el mandatario local, Eruviel Ávila Villegas, señaló como principal causa de la ola de violencia, una disputa entre las células criminales de La Familia Michoacana y Guerreros Unidos, que dejó un saldo de 74 ejecuciones en los primeros 24 días del año.
Cruz Jiménez, autor de varios libros sobre política y seguridad, insistió en que el incremento a la violencia obedece a que existe infiltración de los cárteles en el Estado de México y que la disputa se dio debido a que tras el cambio de administración, “dejaron la plaza sola” lo cual motiva a “reacomodos” que no son exclusivos de los dos grupos criminales citados por Ávila Villegas, donde los efectos incluso alcanzan al Distrito Federal.

“Hoy se puede decir que hay muertos, antes no se podía”, comentó en referencia a que durante la administración de Peña Nieto, existió un sesgo informativo donde los medios no comunicaban sobre las cifras de ejecuciones.

Edomex: zona clave para el narcotráfico

Francisco Cruz insistió en que los conflictos por el control del Estado de México como plaza para el crimen organizado, también se deben a su posición geográfica que ayuda al trasiego de droga hacia el centro del país, al poder transportar a los estados deQuerétaro, Morelos, Hidalgo, Michoacán y Guerrero, y la el Distrito Federal.

Añadió que incluso documentó desde 2010, en su libro Tierra Narca, los conflictos que existían entre los diversos grupos en el Estado de México porque se trata de “una gran bodega del narcotráfico en este país”.

Reiteró que el crimen organizado pelea por controlar todo el Valle de Toluca (integrado por 25 municipios), Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, entre otros, para “controlar un mercado” que permite tener al “Distrito Federal como centro financiero”, debido a la “ventaja” que representan los “puntos de entrada, que son transitadísimos” por la cantidad de vehículos que ingresan diariamente a la zona metropolitana.

Aseveró que la zona sur del Estado de México es otro punto fundamental porque existen “rutas no cercanas, pero sí poco vigiladas que te llevan al puerto de Lázaro Cárdenas(en Michoacán), el mayor punto de entrada para precursores químicos para procesar drogas” y que es parte de la lucha por el territorio conocido como Tierra Caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario