sábado, 26 de enero de 2013

Designan nueva delegada de la CDI en Veracruz

Fuente:Plumas Libres


Xalapa, Ver.- María Isabel Pérez Santostomó protesta como nueva delegada federal de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el estado de Veracruz, en sustitución de la panista Sara María López Gómez, que no quiso o no pudo cumplir con el papel al que se comprometió de apoyar a los pueblos indígenas de Veracruz.

En su primer mensaje a la opinión pública, la nueva delegada  llamó a los pueblos indígenas a tomar parte activaen el desarrollo de las comunidades, y actuar en corresponsabilidad con las autoridades de gobierno para salir de la miseria.
Vengo a comprometerme, a decirles que no debemos seguir admitiendo que los pueblos originarios sean sinónimo de miseria y de su cultura amenazada y eso depende mucho de nosotros como parte de los pueblos indígenas”.
La nueva delegada de la CDI en el estado dijo que los pueblos indígenas no deben esperar que toda la mejora para sus condiciones de vida sea de parte de las acciones de los gobiernos, pues “hay que aportar el granito de arena” para tener un mejor futuro.
Enfatizó como prioritario preservar las raíces indígenas respetando todos los derechos de los pueblos, y de ese modo no permitir la marginación.
“Somos y seremos siempre parte de una gran cultura  y eso depende mucho de nosotros crecerla o permitir que continuémos en el olvido”.
Reconoció que en las cuatro regiones del estado, los pueblos indígenas padecen múltiples carencias y, por lo tanto, necesidades que de parte de las autoridades correspondientes, incluyendo la CDI, deben atenderse en lo más inmediato.
Me reuniré con los presidentes municipales porque cada programa tiene su normatividad, entonces hay que ver cuáles son los proyectos que ya están terminados y validados, para que en su momento y de inmediato se contemplen”.
Con esta toma de protesta, la CDI se convierte  la tercera dependencia federal que en el estado de Veracruz han cambiado ya a su delegado. En la semana que concluyó, se dieron los cambios en la delegación de la SCT y  el Programa Oportunidades de la Sedesol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario