miércoles, 16 de enero de 2013

Descarta Téllez afectación por crisis en estados endeudados que emitieron bonos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR CARDOSO.

El presidente de la BMV aseguró que todos los intrumentos están debidamente garantizados con flujos de efectivo generados por recaudación de impuestos de nómina o participaciones federales.

Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) descartó que la crisis económica que viven buena parte de estados y municipios del país pueda afectar a los inversionistas del mercado de valores que adquirieron bonos y otros instrumentos emitidos por los gobiernos locales.El pago de capital e intereses de todas las emisiones de deuda que se han colocado en bolsa, afirmó, están debidamente garantizadas con flujos de efectivo generados por recaudación de impuestos de nómina, por ejemplo, o con los recursos derivados de participaciones federales.

Pero, en todo caso, estimó, es poco el monto de deuda colocado en el mercado bursátil. “Lo que deben hacer los gobiernos locales con problemas de deuda es renegociar para obtener un mayor plazo y, al mismo tiempo, disminuir sus gastos”, dijo.

De acuerdo con informes de la Secretaría de Hacienda, la deuda de gobiernos estatales y municipales derivada de emisiones bursátiles se elevaba hasta el tercer trimestre del año pasado a 58 mil 612.3 millones de pesos, equivalente a 14.5 por ciento del adeudo total de esas instancias públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario