lunes, 21 de enero de 2013

Desarticulan red de narcotraficantes en NL; hay 14 detenidos

FUENTE: LA JORNADA.

Las capturas se realizaron en diversos operativos entre el 30 de octubre y el 11 de enero. La banda está acusada de seis homicidios.

Monterrey, NL. La Agencia Estatal de Investigaciones dio a conocer que, en diversos operativos realizados del 30 de octubre al 11 de enero en la colonia Pedregal de Linda Vista en el municipio de Guadalupe, detuvo a 14 presuntos integrantes de una red de distribución de droga, en dicho municipio, entre ellos el encargado de la plaza.

El líder de la banda –presentado hoy junto con sus compañeros- fue identificado como Gustavo Adolfo Villanueva Esparza El Tavota, de 29 años, con domicilio en Guadalupe, quien antes de integrarse al cártel de los “zetas” estuvo tres años en prisión por robo de autos.

Junto con Villanueva, siete hombres, tres mujeres y tres menores confesaron al menos siete homicidios. Se trata del coahuilense Agripino Oyervides Sampayo El Nieves, de 30 años, quien dijo ganar 10 mil pesos quincenales como sicario.Además de Mario Alberto Cruz Higadera, de 22 años, quien dijo haberse fugado del Penal de Nuevo Laredo; Ania Marlene Balderas Pérez, de 24 años; Macaria Esther Flores Reyes Maca, de 29 años; Irvin Alejandro de León Muñoz Alex, de 18.

También se detuvo a Carlos Javier Méndez Montelongo Golón, de 32 años; Daniela Sarahí Pérez Quesada, de 26 años; José Guerrero Gómez Cepillín, de 40 años; Francisco Baltazar Hernández Cruz, de 28 años; y Eduardo Leíja de los Santos, de 18 años.

Los tres menores tienen entre 15 y 17 años de edad.


Se informó que varios de los detenidos habían enfrentado a policías de Guadalupe el pasado 11 de enero en la colonia Villa de San Miguel, donde un policía resultó herido y dejaron abandonada una camioneta; uno de los pistoleros también quedó lesionado pero logró huir al estado de Coahuila.

'Chapito', fichado en EU, puede transitar libremente en México

Además en la rueda de prensa, realizada luego de la presentación de los 14 presuntos delincuentes, el Procurador de Justicia estatal informó que no existe orden de aprehensión o investigación en el Estado relacionada con Fausto Isidro Meza Flores, identificado por Estados Unidos como Chapito Isidro, líder del Cártel de Meza Flores, quien reside en el municipio de San Pedro Garza García.

Adrián de la Garza señaló que están revisando los archivos y aunque encontraron que Meza Flores, su esposa y su madre tienen domicilios formales registrados en San Pedro, así como sus credenciales de elector y licencias de conducir, hasta el momento no existe ninguna investigación ni federal ni de fuero común relacionada con ellos.

De la Garza señaló que debido a que los delitos que pudieran investigarse de acuerdo al boletín emitido por el Departamento del Tesoro estadunidense, son narcotráfico y lavado de dinero, las acusaciones son de competencia federal.

El funcionario precisó que al no haber ninguna orden de captura o de investigación del fuero común o del orden federal, estas personas pueden transitar libremente en el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario