viernes, 25 de enero de 2013

De cada 100 sentencias dicatas por el tribunal fiscal en 2012, tres fueron revocadas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO GARCÍA.

En su informe de labores, el presidente de este órgano destacó la tendencia a la baja de asuntos anulados por el Poder Judicial, gracias a la calidad del trabajo de magistrados y secretarios de acuerdos.

El presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), Juan Manuel Jiménez Illescas, dio a conocer que en 2012 se resolvieron 119 mil 829 casos, y que de cada cien sentencias dictadas solo tres fueron revocadas por el Poder Judicial de la Federación.

Durante su informe de labores, el presidente de este órgano dependiente del Poder Ejecutivo Federal, afirmó que “por primera vez en la historia del TFJFA”, en 2012 se redujo el inventario en 22 por ciento respecto del número de expedientes con que las Salas Regionales iniciaron el año.

“Esto es, se abatió el inventario en 20 mil 377 expedientes, no obstante que el número de ingresos fue mayor que en 2011. Las Salas terminaron el periodo con un inventario de 71 mil 184 expedientes. Esta es una cuestión sin precedentes en el TFJFA que, en otras épocas, se caracterizaba por el rezago y la extemporaneidad”.En 2012, la Sala Superior emitió 2 mil 430 sentencias y las Salas Regionales, 117 mil 399, de ellas se impugnaron 41 mil 289, pero solamente el tres por ciento fueron revocadas por jueces del Poder Judicial de la Federación.

“Se mantiene la tendencia de un bajo nivel de asuntos anulados por el Poder Judicial de la Federación, gracias a la calidad del trabajo de los magistrados y secretarios de acuerdos del TFJFA, y del compromiso con la sociedad, con los justiciables, con el estado de derecho y con el país”, dijo Jiménez Illescas ante el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos Cervantes; el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva; el secretario de la Función Pública, Julián Alfonso Olivas Ugalde, y representantes del Poder Legislativo, entre otros.

El presidente del TFJFA señaló que ha sido un éxito la puesta en marcha de los juicios en línea, pues agosto de 2011 y hasta el 30 de noviembre de 2012, se presentaron mil 268 asuntos, que entre todos suman un importe controvertido de más de 17 mil millones de pesos. Al 30 de noviembre de 2012, exitían 750 asuntos en línea en trámite; se han practicado poco más de seis mil notificaciones electrónicas y, en total, más de un millón de personas han ingresado a la página del sistema de justicia en línea.

Asimismo apuntó que “el interés económico de los asuntos que se tramitan en el tribunal, al cierre del ejercicio, considerando 60 por ciento de los casos, es de 470 mil millones de pesos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario