viernes, 25 de enero de 2013

Da magistrado 1 día para resolver caso de zapatista preso en Chiapas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: HERMAN BELLINGHAUSEN.

Francisco Sántiz enfrentaba cargos de los que ya fue exonerado; se le acusa aún de portación de arma.

San Cristóbal de las Casas, Chis. El magistrado Leonel Jesús Hidalgo ordenó resolver en 24 horas la situación jurídica de Francisco Sántiz López, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), preso desde diciembre de 2011 por cargos de los que fue exonerado meses después.

Derivado del amparo 30/2012 concedido a Sántiz López el pasado 3 de enero, el magistrado Hidalgo, del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Circuito, ordenó a Carlos Alberto Martínez Hernández, Juez Primero de Distrito de Procesos Penales en Chiapas, que en el término de 24 horas resuelva la situación jurídica del comerciante y campesino tzeltal originario de Tenejapa.Mediante acuerdo publicado este miércoles 23, el magistrado ordena al juez que, a partir de que se le notifique, dicte auto de libertad o nuevo auto de formal prisión, considerando que no han sido tomadas en cuenta todas las pruebas existentes a favor de Sántiz López, que indican que no fue partícipe de los actos que se le imputan.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas consideró procedente que, “en cumplimiento al amparo señalado, se otorgue libertad inmediata a Francisco Sántiz López, quien se encuentra privado arbitrariamente de su libertad desde el 4 de diciembre del 2011, acusado por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea”.

Cabe recordar que el motivo original de su encarcelamiento fue la acusación, pronto desmentida, de que participó en hechos violentos en la comunidad Banavil (Tenejapa), cuando un grupo priísta agredió a familias simpatizantes del EZLN. En los hechos perdieron la vida un atacante y uno de los agredidos, cuyos restos no han sido localizados, con excepción de un brazo. Como resultado de esos hechos, a la fecha se encuentran desplazadas las familias agredidas.

Meses después, Sántiz López fue exonerado por el juez, pero una nueva acusación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), por presunta portación de arma prohibida, lo retuvo en el penal de esta ciudad, donde sigue a la fecha.

Por su parte, el profesor Alberto Patishtán Gómez, vocero de los presos zapatistas y de la Otra Campaña, anunció que esta mañana realizan una peregrinación y una ceremonia religiosa para unirse a la movilización del Pueblo Creyente en la ciudad de San Cristóbal, en el segundo aniversario del fallecimiento del obispo Samuel Ruiz García.

Patishtán denunció al nuevo director del penal sancristobalense, Wenceslao Urbina Gutiérrez, y a su contador Flaviano Clemente Avendaño, de negarle el medicamento que necesita administrarse desde que fue intervenido quirúrgicamente de un tumor intracraneal a fines de 2012. También denunció que ahora los custodios hostigan e intimidan a los familiares de los presos de la Otra Campaña, y los despojan de los alimento que éstos llevan a los internos.

Demandó por último la libertad suya y de los demás miembros de La Voz del Amate y Solidarios de La Voz del Amate, y llamó al juez Martínez Hernández a liberar inmediatamente al zapatista Sántiz López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario