viernes, 25 de enero de 2013

Cubierta, demanda nacional de huevo: Unión de Avicultores

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAZ.

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) aseguró que la producción de huevo en las granjas de Jalisco ya alcanzó los niveles previos al brote de influenza aviar registrado a mediados del año pasado.

Al presentar el programa Avisión-avicultura: sector estratégico de México 2012-2024 ante la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), el presidente de la UNA, Jaime Crivelli, anunció:
“Las necesidades de consumo interno de huevo están cubiertas por la industria avícola nacional, que representa 63% de la producción pecuaria del país; es decir, que de cada 10 kilos de proteína animal que se consume en México, más de seis corresponden a productos de ave”.


La Unión agregó que la producción en México de huevo y pollo es superior a 5 millones 350 mil toneladas anuales y genera ingresos por 112 mil 210 millones de pesos.


A mediados del año pasado el precio del kilogramo de huevo se disparó de 18 hasta 40 pesos en las centrales de abasto a raíz de la influenza aviar que obligó a los productores y al gobierno federal a sacrificar millones de gallinas.

La contingencia prendió los focos rojos del Banco de México (Banxico), que se mantuvo a la expectativa de elevar la tasa de interés interbancaria (que es de 4.5%) ante los altos niveles de inflación que se registraron de junio a noviembre.


En aquellos meses, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se disparó más allá de 4% ante el incremento del costo del alimento básico, algunos energéticos y otros productos agropecuarios, cuando la meta inflacionaria del banco central para 2012 fue de 3% (+/- un punto porcentual).


Hoy, el presidente de la UNA reconoció que “la industria avícola nacional es una actividad de alto impacto socio-económico, ya que genera más de 1.1 millones de empleos y es garante de la alimentación de las familias mexicanas, pues a escala mundial México es el principal consumidor de huevo, que es la proteína más accesible al consumidor”.


Por su parte, el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, dijo que es necesario buscar mecanismos de aseguramiento y la integración de fondos de contingencia.
Además, instó a crear “una nueva cultura de responsabilidad y notificación oportuna para salvaguardar la sanidad del campo mexicano” entre los productores.


Mientras que el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, pidió estar al pendiente de cualquier anomalía fitosanitaria en las granjas avícolas y recomendó aplicar las dosis indicadas de vacunas, así como extremar las medidas de bioseguridad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario