lunes, 14 de enero de 2013

Crea EPN nueva comisión para los pueblos indígenas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA.

Por acuerdo presidencial, la Comisión para el Diálogo y la Negociación en Chiapas será sustituida por la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, la cual será presidida por Jaime Martínez Veloz, anunció la SG.

Por acuerdo presidencial, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la transformación de la Comisión para el Diálogo y la Negociación en Chiapas en una nueva Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, al frente de la cual se designó al ex integrante de la Cocopa Jaime Martínez Veloz.

Al justificar la decisión, dijo que es necesario establecer comunicación con las comundiades indígenas para que puedan ejercer plenamente sus derechos y saldar la deuda histórica que se tiene con ellos.Convocada expresamente para anunciar esta decisión, en una rueda de prensa, Osorio Chong dijo -al responder a una pregunta expresa- que existe disposición para reunirse con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, así como con todos los pueblos indígenas que conforman la diversidad étnica de nuestro país.

El secretario señaló que esta disposición forma parte de una nueva política de diálogo que privilegia el acuerdo para alcanzar resultados en la relación con las diversas fuerzas políticas y sectores sociales. Destacó que la decisión de tranformar la comisión obedece a la necesidad de tener interacción con todas las voces de las comunidades indígenas.

De Martínez Veloz dijo que fue legislador en dos ocasiones y como tal participó muy activamente en la Comisión de Concordia y Pacificación con lo que se reafirma, según aseguró, la disposicion del presidngte, Enrique peña Nieto, de colocar a las personas más idóneas en los cargos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario