jueves, 10 de enero de 2013

Cooperación de EU se alineará para reducir violencia en el país: embajador

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Para cumplir con uno de los objetivos del gobierno de Enrique Peña Nieto, Eduardo Medina Mora, embajador de México en EU, señaló que se debe "emparejar" la colaboración del gobierno estadunidense.

El embajador de México en Estados Unidos,Eduardo Medina Mora, aseguró que la cooperación del gobierno estadunidense deberá alinearse e ir “emparejada” con los esfuerzos del gobierno mexicano para reducir la violencia en su territorio.

En conferencia de prensa, indicó que tal como lo planteó el presidente Enrique Peña Nieto, recobrar la paz es prioritario para el Estado, lo cual significa que los ciudadanos vuelvan “a la normalidad en la cual puedan desarrollar a cabalidad sus oportunidades y sus actividades”.

“La estrategia de seguridad de este gobierno se enfoca hacia mejorar las capacidades institucionales, el control territorial, la fortaleza de las instituciones de seguridad y de justicia, precisamente para dar este bien público a los ciudadanos”, expuso.“La cooperación con los Estados Unidos, por consecuencia, tiene que alinearse a este objetivo de manera prioritaria: el tráfico de drogas, la delincuencia organizadahacen que este problema sea más agudo, más complejo, pero el fondo del problema está en la capacidad del Estado a dar estas certidumbres a los ciudadanos de México en todo el territorio”, agregó.

Iniciativa Mérida, “marginal” en términos de recursos

Medina Mora consideró que la Iniciativa Mérida -puesta en marcha en el sexenio pasado de Felipe Calderón- es un esfuerzo de EU para contribuir a mejorar la seguridad en el país, pero es “marginal en términos de recursos” del gobierno estadounidense, ya que indicicó que la proporción es “muy pequeña” con lo que el Estado mexicano gasta en ese sentido.

Sin embargo, reconoció que esa cooperación da acceso a capacitación y equipamiento que no están en el mercado mexicano y complementa el esfuerzo del gobierno mexicano.

Armas

Sobre la venta de armas en el país vecino, el embajador mencionó que estarán atentos al informe que solicitó el propio presidente Barack Obama, sobre alternativas de regulación en la venta de armas de fuego.

Medina Mora se dijo convencido de que “hay mejores maneras” para distribuir armas y destacó que el 90 por ciento de las que utilizan grupos criminales en México viene del país estadounidense.

Legalización

A otro debate que estarán atentos será al de la legalización de ciertos tipos de droga en territorio norteamericano.

Medina Mora señaló que “un cambio de paradigma en el tratamiento regulatorio de las drogas sólo se puede dar en una precondición para que esto se dé multilateralmente, internacionalmente, simultáneamente, de manera que no puede haber respuestas unilaterales en este sentido”.

Reiteró la “preocupación” de que se “descriminalice” a quien consuma algunas drogas, ya que tendría impacto en otras el sistema de salud.

“No estamos ante un tema acabado y seguiremos atento a este debate, el gobierno de México sigue esta política de persecución criminal a estos delitos porque es obligación internacional conforme a las convenciones de Naciones Unidas, de la que es parte”, sostuvo.

Y redondeó así la colaboración entre ambos países: “La relación con los Estados Unidos de América es la más importante que tiene nuestro país, esto es por razones obvias, de geografía, de intensidad comercial, de la dimensión de la presencia de mexicanos en EU, tanto de aquellos que son de origen mexicano como aquellos que nacieron en México y que residen allá y, desde luego, en la intensidad de nuestra frontera y de nuestra nación cultural”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario