miércoles, 30 de enero de 2013

Continúa litigio de API Acapulco en Jardín del Puerto

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: HÉCTOR BRISEÑO.

El juicio de amparo contra la clausura de obra en el Jardín del Puerto, se encuentra en segunda etapa. La construcción será un estacionamiento para 450 vehículos.

Acapulco, Gro. Directivos de la Administradora Portuaria Integral (API) de Acapulco, informaron que continuarán en el litigio que les permita construir un estacionamiento para 450 vehículos en el conocido como Jardín del Puerto, en la zona Tradicional.

En conferencia de prensa, Octavio González Flores, director de la API Acapulco, expresó que miembros de grupos ambientalistas integrados en el Movimiento por la paz, mienten cuando señalan que el ayuntamiento sí tiene facultades para sancionar las obras ejecutadas dentro de un recinto regido por una concesión federal.

Explicó que actualmente el juicio de amparo interpuesto por la API Acapulco ante el juzgado segundo de distrito en diciembre pasado contra la clausura de obra en el Jardín del puerto, por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal, se encuentra en la segunda etapa correspondiente al desahogo de pruebas.
Subrayaron que dicho procedimiento únicamente frena el desarrollo de Acapulco.

González Flores recalcó que el área denominada como Jardín del Puerto sí pertenece a la concesión entregada a la API en 1994, por lo que sí pueden tomar la determinación de edificar un estacionamiento, el cual, sostuvo que será de únicamente un piso.

Otro directivo de API, Francisco Cassian, recalcó que la API Acapulco cuenta con el permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Manifiesto de Impacto Ambiental de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero debido a “la interpretación del municipio de que el área que ellos llaman Jardín del Puerto no nos pertenece no podemos avanzar”.

Insistió que el arribo de cruceros de recreo ha venido a la baja desde 2010, por lo que la API debe buscar ingresos adicionales.

Hasta 2010, el puerto mantuvo en promedio el arribo de entre 120 y 140 embarcaciones, lo que representaba la llegada de 240 mil pasajeros aproximadamente; y alrededor de 120 mil tripulantes, quienes gastaban aproximadamente entre 70 y 200 dólares por persona, lo que representaba 300 mil dólares por arribo y 42 millones de dólares al año.

Pero debido a la crisis de inseguridad de 2011, las cancelaciones comenzaron y desde 2012 únicamente arribaron 14 barcos y menos de 10 mil visitantes. Dicha situación no será revertida hasta 2015, pues las navieras programan con un año de anticipación sus itinerarios.

Directivos de la API indicaron que la construcción de un estacionamiento alterno permitirá incrementar la exportación de 20 mil vehículos adicionales a los 100 mil que ya se exportan.

Actualmente dicha industria genera 100 empleos directos y 750 indirectos en el municipio.