lunes, 28 de enero de 2013

‘Consejeros actuaron bajo consigna’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

El diputado Ricardo Monreal dice que interpondrán una demanda ante la CIDH y un juicio político a los consejeros del IFE por su resolución en el caso Monex.


Poco o nada se puede esperar de que la Unidad de Fiscalización del IFE haya remitido a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, al Servicio de Administración Tributaria, a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el expediente relativo a las empresas que triangularon recursos millonarios vía tarjetas Monex en la pasada campaña presidencial priista.

Poco o nada porque, para Ricardo Monreal, todo resulta “kafkiano”.

Dice que los mismos políticos que descalificaron y negaron que la pasada campaña de Enrique Peña Nieto estaba plagada de irregularidades son “los mismos que descalificaron, que negaron y que ahora se van a convertir en jueces y partes”.

Lo que está a la vista de todos, dice en entrevista con Reporte Indigo, es el dictamen del Instituto Federal Electoral (IFE): “un dictamen que cubre y exculpa al PRI de manera absurda e inverosímil de rebasar los topes de campaña, de usar una triangulación financiera ilegal”.

Pese a todas las evidencias que se han puesto sobre la mesa, agrega, lo único cierto es que hay una consigna: acallar todo.

‘Borrón y cuenta nueva’

No es casual que la resolución del Consejo General del IFE de exonerar al partido tricolor de una sanción millonaria se haya realizado en “un día premeditado”.

Un día en el que, según Monreal, “trataron que el caso de Florence Cassez se llevara toda la nota”.

Ello sólo prueba, en su opinión, el afán de imponer el “borrón y cuenta nueva”.

No obstante, el ex asesor presidencial de Andrés Manuel López Obrador indica que continuarán con el tema que entraña “un problema muy serio”.

Interpondrán una nueva demanda ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) arguyendo que “este dictámen infame, impúdico del IFE, lo vamos a presentar como prueba superveniente de que teníamos razón.

“De que teníamos totalmente la certeza de todos los abusos que se cometieron, del dispendio de recursos económicos que se usaron de manera ilegal y de que el IFE simple y sencillamente dice ‘eran legales’ porque procedían de cuentas bancarias.

“Es un argumento de poco monta, de hombres sin escrúpulos que sostienen eso. No vamos a ceder. No todos tenemos precio. No nos van a poder comprar”, afirma el diputado.

Sin especificar con qué partidos de la izquierda en concreto darán tal lucha, sostiene seguirán adelante con sus denuncias. De que se abran las investigaciones, que renuncien los funcionarios que, en su momento, estuvieron al frente de la campaña de Peña Nieto para que sean investigados.

Y exigirán se reabra el expediente para indagar el exceso de gastos de la pasada campaña da la otrora coalición Compromiso por México (PRI-PVEM).

El problema más delicado, afirma el ex gobernador zacatecano, es hacer frente al “mundo al revés”, la famosa frase acuñada por López Obrador.

Todo mundo sabe que hubo un exceso de gastos de campaña de dicha coalición, explica, “y lo que quiere hacer el IFE es empatar. Y sus personeros-integrantes no son sino empleados de la oligarquía, en México no hay justicia. En México está podrida la justicia”.

Señalan a las izquierdas

Monreal agrega que los funcionarios del órgano electoral “obedecen consignas”. Y al demostrarse que sí existió el Monex-gate, que sí había elementos suficientes para invalidadar la elección, “ahora tratan de cubrirse con el ustedes también”.

En algunos medios ha trascendido que se avecina una sanción considerable contra la pasada coalición de las izquierdas electorales.

Querer cubrir los dispendios de la ex coalición PRI-PVEM atacando a la oposición para Monreal “es absurdo”. Según él todos saben de las penurias y la austeridad en que se movió la campaña presidencial de AMLO.

Al IFE, dice el coordinador parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, no les va a creer nadie.

“El IFE debería dedicarse a subastar las posiciones políticas ya. El IFE debería dedicarse a subastar y no a organizar elecciones.

“Decir esta campaña presidencial, el tope de campaña son 300 millones, el inicio de la puja es 300, quién da más, y el país se evitaría tanto conflicto”, subraya.

E insiste en el punto de que ésa debería ser la función de las máximas autoridades electorales en México.

Ello porque “legalizaron la subasta, legalizaron la compra del voto, legalizaron la inequidad, legalizaron la corrupción y la impunidad, y legalizaron la peor etapa de autoritarismo e imposición y traición a la democracia tanto los consejeros electorales como los magistrados electorales”.

-Entonces, ¿ustedes esperan recibir una multa considerable?, se le inquiere a Monreal.

A la pregunta contesta así:

“Pues es normal. Pues es que el enemigo a vencer, el único opositor real es Andrés Manuel y el movimiento que él encabeza. Y el gobierno parte de que todos tenemos precio. El poder corruptor es enorme y se equivocan: habrán de llevarse a algunos y seducirlos con un puestecito, un plato de lentejas o algún recurso económico illegal, pero no van a poder convecer a los 16 millones de ciudadanos que votamos por Andrés Manuel”.

Juicio político

Al cuestionarle a Monreal en qué consiste el juicio político que interpondrán contra los consejeros electorales por la forma como votaron en la sesión donde se exoneró al PRI de la multa referente al denominado caso Monex comenta:

“Ya se presentó una demanda de juicio político, vamos a ampliarla, la presentamos hace mes y medio. Hoy vamos a ampliarla porque el propio consejero (Sergio) García Ramírez, que se había excusado, fue determinante para dejar a la impunidad al PRI.

“No tiene autoridad ni calidad moral. Es impresionante un IFE subordinado, mediocre. Los consejeros del IFE sólo actúan bajo consigna, han sido traidores a la democracia y por eso ameritan juicio político: por haber violado la ley y haber violado los principios rectores del proceso que estaban obligados a cuidar y respetar”, remata Monreal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario