lunes, 28 de enero de 2013

Concentró Sedena recomendaciones de CNDH en 2012

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR BALLINAS.

Este miércoles el ombudsman Plascencia presenta a la Permanente su tercer informe.

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, presentará el próximo miércoles ante la Comisión Permanente su tercer informe de labores, donde señalará que en 2012, 35 por ciento de las 93 recomendaciones por violaciones graves de derechos humanos fueron remitidas a las secretarías de Seguridad Pública federal (SSP), de Defensa Nacional (Sedena), Marina, Gobernación y el Instituto Nacional de Migración (INM) por los delitos de desaparición forzada de personas, tortura, violaciones sexuales contra menores de edad, cateos y retenciones ilegales, detenciones arbitrarias e incomunicación.

La Sedena ocupó el primer lugar en recomendaciones el año pasado (15), en segundo lugar está la SSP federal (nueve), le siguen Marina (seis), el INM (dos), y Gobernación (una).

Plascencia denunció en noviembre pasado en el Senado, que en los años recientes hubo un incremento sustancial de abusos, como “tortura, detenciones arbitrarias, allanamientos y cateos ilegales, desapariciones forzadas de personas, privación arbitraria de la vida yfeminicidios”.

Resaltó que en el ámbito de la seguridad pública crecieron de manera exponencial las violaciones a los derechos humanos: de 2005 a la fecha se tienen registradas 34 mil 385 quejas contra servidores públicos adscritos a las áreas de seguridad pública en el ámbito federal, y en los recientes tres años, dijo, “se incrementaron 84 por ciento las quejas, sobre todo por cateos ilegales, desaparición forzada de personas, detenciones arbitrarias, tortura yejecuciones”.

Dijo que ese órgano nacional tiene en investigación 2 mil 126 casos de desapariciones forzadas y un registro de 24 mil 91 personas reportadas como extraviadas o no localizables.

Detalló que mientras en 2005 sólo hubo una queja por tortura, en 2011 ascendieron a un total de 2 mil 40 quejas por tortura, tratos crueles e inhumanos.

En un análisis de las 93 recomendaciones emitidas el año pasado, resaltan 36 que fueron dirigidas a la Sedena, Marina, SSP federal, a Gobernación y al INM.

Plascencia turnó a la Sedena recomendaciones por cateos ilegales; por privación ilegal de la libertad; uso arbitrario de la fuerza, tortura, tratos crueles, privación de la vida, desaparición forzada de personas y violación sexual.

Dijo que la recomendación 52/2012 fue turnada a la Sedena y a la Procuraduría General de la República, porque elementos adscritos a esas dependencias cometieron delitos de detención arbitraria, retención ilegal, tortura y violación sexual contra una mujer a la que arrestaron en Tijuana, y de acuerdo con la investigación de la CNDH, fue violada en las instalaciones militares, torturada y golpeada para que se declarara culpable de hechos delictivos.

A la SSP federal la CNDH le turnó nueve recomendaciones por uso arbitrario de la fuerza, privación de la vida, tortura, retención ilegal, desaparición forzada, detenciones arbitrarias. Las recomendaciones a esa dependencia fueron la 75/2012, 71/2012, 70/2012, 59/2012, 46/2012, 42/2012, 38/2012, 30/2012 y 9/2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario