jueves, 10 de enero de 2013

Con la reforma educativa, ningún plantel escapará a la evaluación: Chuayffet

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JUAN CARLOS MIRANDA.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que la dependencia a su cargo realiza un estudio para detectar escuelas “patito”, las cuales, dijo, tendrá que enfrentar consecuencias jurídicas.
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett, sostuvo que con la reforma educativa aprobada por el Congreso ningún centro de estudios escapará a la evaluación y advirtió que aquellas escuelas "patito" que no cumplan con los criterios de evaluación tendrán que enfrentar consecuencias jurídicas.

Adelantó que la dependencia a su cargo ya realiza un estudio para detectar dichas instituciones, que dijo, no ofrecen una educación de calidad.

"Yo reconozco públicamente que sí hay escuelas patito, escuelas que no cumplen con sus obligaciones y que tendrán que someterse a los criterios de evaluación que establezca el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. La Ley es de orden general y se aplicará a todos el que caiga en el supuesto que la Ley determine".Respecto a los señalamientos del sector magisterial en contra de la reforma, el ex secretario de Gobernación en el sexenio de Ernesto Zedillo, dijo que la nueva Ley tiene dos propósitos: mejorar la calidad de la educación y dar certeza al magisterio.

"No es como se ha dicho una reforma laboral y tampoco es en forma alguna una reforma privatizadora. Se trata de mejorar la condición cualitativa de la educación en México y de hacer que los docentes cuenten con instrumentos de certeza y de formación continua profesional que les permita cumplir con mejores resultados su altísima encomienda".

Luego de participar en el Foro México 2013, organizado por el Banco Mundial (BM) la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Chuayffet recordó que en la reforma se incluyó el concepto de educación de calidad y recalcó que bajo ese principio básico nadie está exceptuado de la evaluación.

Interrogado sobre si ya se había reunido son la líder del magisterio Elba Esther Gordillo el funcionario respondió:

"Hemos tenido comunicación autoridades y sindicato. Yo creo que a esa pregunta ya no le voy a dar respuesta por que el tema institucional de la educación en México no se circunscribe a reuniones entre personas, sino a una relación entre organismos y autoridades".

En torno al anuncio hecho este miércoles por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el sentido de que iniciará una campaña informativa en contra de la reforma, el secretario se dijo respetuoso de las decisiones de la organización pero adelantó que la SEP también realizará "una labor más profusa" de información.

"Respetando las decisiones del sindicato creo que nosotros tenemos que emprender una basta campaña informativa para que los maestros de México sepan con claridad que la reforma no trata de reducir el número de maestros ni privatizar la educación sino de darles certeza en sus cargos y mejores instrumentos para que cumplan con su función".

El funcionario pidió cordura a los actores políticos para no tomar medidas que afecten a terceros, como la suspensión de clases, que dijo, violenta el derecho de los alumnos a la educación.

Reiteró su confianza en que antes de 31 de enero quede aprobada la reforma a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario