El Dragonario: Con agresiva campaña, Duarte pretende limpiar el nombre de Veracruz en España

martes, 29 de enero de 2013

Con agresiva campaña, Duarte pretende limpiar el nombre de Veracruz en España

FUENTE: PROCESO
AUTOR: ALEJANDRO GUTIÉRREZ


Madrid: El gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, inició una agresiva campaña para promocionar a su entidad como sede de la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que incluyó una reunión con el Príncipe Felipe, en el Palacio de la Zarzuela.

A su salida de ese encuentro, Duarte compartió con la prensa veracruzana que lo acompaña—trece comunicadores de distintos medios—que el Príncipe Felipe vio con buen ánimo la campaña y se refirió a oportunidades de negocio para las empresas españolas en Veracruz.

Según dijo, Felipe de Borbón visitará este miércoles –que coincide con su cumpleaños 45—el stand de México y el de Veracruz en la sede de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que inicia este miércoles 30 aquí.

Con el visto bueno del gobierno de Enrique Peña Nieto, Duarte inició su agenda con el secretario General Iberoamericano (Segib), Enrique V. Iglesias, en la sede madrileña del organismo, a quien planteó la misma propuesta.
Abordó ese tema el lunes con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, a quien, en contrapartida, ofreció el apoyo de Veracruz para impulsar la enésima candidatura de la capital española por la candidatura de las Olimpiadas.

Una fuente diplomática explicó que “Duarte trae luz verde de Los Pinos para impulsar una agenda tan agresiva a favor que Veracruz sea la sede de la Cumbre Iberoamericana”.

La Embajada de México en España hizo gestiones ante la Casa Real para solicitar el encuentro del gobernador priista con el heredero de la Corona Española, confirmó una fuente oficial.

De hecho, la agenda semanal de la Casa Real que recibieron los medios de comunicación el viernes 25, entre ellos este corresponsal, no incluía la audiencia de Duarte con el Príncipe Felipe.

Fue hasta el lunes 28 que se envió una ampliación de la agenda de Casa real donde se anunciaba la audiencia con el “Dr. Javier Duarte”.

Al término de su encuentro con Enrique Iglesias, el gobernador veracruzano dio a conocer casi como un hecho que su entidad sería sede de ese encuentro en 2015, pero el secretario Iglesias refirió que dependerá de México impulse esa posibilidad.

El diplomático y político uruguayo señaló que “México es el candidato que sería elegido, y por supuesto que Veracruz tiene todas las condiciones para ser un buen lugar para ese propósito. Veo con mucho optimismo a México. Creo que tiene todas las condiciones para ser uno de los países líderes en el crecimiento y en el progreso social”.

La Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) anunció que Veracruz será sede de la Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Líderes 2013 y en 2014 la entidad será denominada Capital Iberoamericana de la Juventud.

Las actividades del gobernador Duarte están enmarcadas en su participación en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se inaugura en Madrid este miércoles.

También ha celebrado encuentros con grupos empresariales para promover inversiones en la entidad.

Duarte viajó a España con una comitiva que incluye a su esposa Karime Macías de Duarte, sus inseparables asesores el sinaloense Enrique Jackson, expresidente del Senado mexicano, Moisés Mansur y Jaime Porres.

Le acompaña, además de los trece periodistas veracruzanos que viajan con él, Max Trejo Cervantes, un político veracruzano que en el pasado fue asesor de Enrique Iglesias.

Para la promoción turística, el gobierno de Veracruz dispuso de un importante despliegue publicitario en Madrid, con la inclusión de inserciones pagadas en medios de comunicación, como un anuncio a página completa en El País o anuncios espectaculares en las paradas de autobuses en las principales avenidas de la capital española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario